EMPRESAS

Solo tres empresas se han instalado en la zona ferroviaria de Plaza

Las negociaciones con varias firmas se han roto y el grupo BSH es el único operador que utiliza el ramal ferroviario estrenado hace un año.

Carga de un tren en el apartadero del centro logístico de BSH en Plaza.
Solo tres empresas se han instalado en la zona ferroviaria de Plaza
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Nació con una clara vocación intermodal, pero se ha quedado en el camino. La Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) estrenó hace algo más de un año el ramal ferroviario que comunica su macroestación con las parcelas industriales reservadas para empresas que requieran el uso del tren, aunque a estas alturas solo se han llegado a implantar dos firmas, el grupo BSH y Hierros Vehizasa, y una tercera instalación, Pikolín, se encuentra en obras.


La inversión pública superó los siete millones de euros y únicamente le saca partido el centro logístico de BSH. El operador ferroviario Logitren le garantiza dos trenes semanales desde el puerto de Valencia, en el que transportaba una media de 20 contenedores. Los envíos se realizan los miércoles y los viernes, según señalaron fuentes oficiales de BSH. «La próxima semana iniciamos un tráfico similar desde el puerto de Barcelona, que se recibirá los martes y jueves en el centro logístico. Las composiciones tendrán una media de 15 contenedores», indicaron antes de indicar el fichaje de TCB-Rail, el mismo operador de la Terminal Marítima de Zaragoza.


Este centro logístico se inauguró hace menos de medio año y ya mueve un 30% de sus mercancías por ferrocarril, con la aspiración de llegar al 50% en 2015. Sin embargo, Hierros Vehizasa ni siquiera ha acometido su conexión con el ramal ferroviario pese a haber sido la primera en implantarse. Además, la anunciada llegada de Coalvi se acabó abortando y no ha fructificado ningún otro fichaje.