MOVILIZACIONES UNIVERSITARIAS

Los estudiantes protestan contra el 'MIR' para abogados

Los alumnos de la UZ continúan con sus protestas en contra de la implantación de un curso y un examen de estado que les obligara a estudiar un año más para poder ejercer como abogados o procuradores.

La manifestación en el Paseo de Independencia.
Los estudiantes protestan contra el 'MIR' para abogados
J.MORA

Cerca de 500 estudiantes de Derecho de la Universidad de Zaragoza se han manifestado esta tarde por el centro de la capital para mostrar su rechazo a la Ley 34/2006. Los alumnos exigen la moratoria de esta normativa, por que les obliga a cursar un año y medio más y realizar un examen a nivel nacional para poder acceder a las profesiones de abogado y procurador.


«Nos sentimos discriminados» señala Diego Martinez, portavoz de la plataforma 'También somos Licenciados’. «Tenemos el mismo plan que los alumnos de quinto y tendremos que cursar un año y medio más y hacer un examen de estado»  para poder ejercer, continúa el portavoz de la plataforma universitaria. «íbamos para licenciados y nos quedamos en graduados» se resgina  Martínez.


Bocinas, silbatos y cánticos como «Caamaño escucha Derecho sigue en lucha» destacaban en la manifestación que ha transcurrido desde la Ciudad Universitaria hasta la Plaza del Pilar. Esta ley  aprobada por el Gobierno el 30 de octubre de 2006, con entrada en vigor desde septiembre de 2011, exige a los estudiantes de Derecho, ya sean de Grado – modelo europeo con entrada en la facultad de Derecho de Zaragoza este curso – o del plan antiguo, a cursar un año y medio más además de realizar un examen a nivel nacional para acceder a las profesiones de abogado o procurador y poder ejercer. Motivo por el que los estudiantes de Derecho que no se licencian este curso 2010/2011 y que continúan su carrera con el plan antiguo, se sienten discriminados.


«Según la ley, ese curso y medio más costará entre 3.000 y 12.000 euros, exigimos también que al ser obligatorio sea en una universidad pública» explica Ainhoa Zuleika, miembro de la plataforma. «No estamos en contra de la ley, estamos en contra de su aplicación para los licenciados», aquellos que estudian Derecho con el plan antiguo,  explica Isaac Claver, estudiante de cuarto de Derecho.

Futuras protestas a nivel nacional

«Dependiendo de como salga la protesta de este martes valoraremos futuras movilizaciones» explica  Ainhoa Zuileika. Según la plataforma 'También somo licenciados' esta normativa afectará a cerca de 1.000 estudiantes en la Universidad de Zaragoza y en la UNED.


El próximo 27 de abril los estudiantes de Derecho de toda España afectados por la entrada en vigor de la ley 34/2006 se concentrarán en Madrid  frente al ministerio de Justicia para mostrar su protesta por la implantación de esta medida.