SERVICIOS MUNICIPALES

La futura ampliación de la red wifi municipal dispara la demanda de la Tarjeta Ciudana

Hasta el momento 35.000 zaragozanos disponen de esta tarjeta, aunque desde el Ayuntamiento apuntan que la demanda se ha incrementado un 80% desde el anuncio de los descuentos para la red wifi municipal.

Puesto para solicitar la tarjeta ciudadana de Zaragoza
Las ventajas de estar empadronados
CARLOS MONCÍN

La futura ampliación de la red wifi en Zaragoza ha supuesto un aumento de la demanda de solicitudes de la Tarjeta Ciudadana, ya que frente a las 2.500 peticiones intersemanales se ha registrado un aumento del 80% para llegar a las 4.500.


El acceso a internet a través de la red wifi municipal permitirá a los ciudadanos poder acogerse a varias tarifas según la velocidad de navegación y además se aplicarán bonificaciones a los usuarios de la Tarjeta Ciudadana.


En la actualidad, son 35.000 los zaragozanos que ya disponen de la Tarjeta Ciudadana de las que 13.000 son postpago y 22.000 de prepago. La mayoría las han solicitado a través de la web municipal 'www.zaragoza.es' y también se puede acudir a las Juntas de Distrito.


El tiempo medio de entrega de esta Tarjeta gratuita es de diez días desde la fecha de solicitud y el Ayuntamiento tiene capacidad para hacer tiradas de más de 100.000 unidades incluso llegar a las 200.000, pero depende de la demanda de los ciudadanos.


El único requisito es estar empadronado en Zaragoza «puesto que quien paga sus impuestos en Zaragoza es lógico que se beneficie de las ventajas que ofrece el Ayuntamiento», ha precisado el director general de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Zaragoza, Ricardo Cavero.


Cavero ha atribuido este incremento de peticiones a la próxima ampliación de la red wifi municipal y, aunque ha apuntado que el reciente inicio de ampliación de estaciones Bizi también ha podido contribuir, ha precisado que el aumento de solicitudes se ha registrado desde el anuncio de ampliación de los puntos wifi.

Bonificaciones


Ricardo Cavero ha explicado que la Tarjeta Ciudadana permite a los usuarios disponer de bonificaciones. Con la Tarjeta Ciudadana se puede acceder al transporte de autobús urbano, las bibliotecas municipales, los Centros Deportivos Municipales (CDM), aparcamientos municipales, a partir del 19 de abril al tranvía, y próximamente pagar en el parquin de las zonas azules. Además, permite pagar los comedores de los hogares municipales a los usuarios de la Tarjeta del Mayor.


Cavero ha avanzado que «con el tiempo se podría ampliar al pago del servicio de taxi» y quizás en un futuro se podría llegar a realizar alguna gestión de la administración electrónica, aunque de momento no permite la firma digital.

Ofertas wifi


Estas ofertas de la próxima red wifi municipal oscilan entre los 512 kilobites por segundo de bajada al coste de 50 euros anuales, que en caso de disponer de Tarjeta Ciudadana se reducirá a 30 euros y en caso de jubilados o parados será de 15 euros anuales.


El servicio premium tendrá una velocidad de 1 mega de bajada y 256 kilobites de subida, sin límite de descargas ni horario, y el precio será de 165 euros anuales, que se rebajará a 99 euros para los usuarios de Tarjeta Ciudadana.


Los interesados pueden darse de alta telemáticamente mediante la Tarjeta Ciudadana y los que todavía no la posean pueden contactar en el 902 906 359 para inscribirse en la lista.