POSESIÓN DE DROGAS

El ex concejal de Valfarta detenido con 37 gramos de cocaína evita la cárcel al estar en desintoxicación

Aunque el fiscal solicitaba cuatro años de prisión, la defensa alcanzó un pacto de conformidad.

El juicio contra José Luis L. B., que fue detenido en agosto de 2008 en posesión de 37 gramos de cocaína, concluyó ayer con un pacto de conformidad entre el fiscal y la defensa, dado que se impuso el atenuante de que el acusado se encuentra en tratamiento de desintoxicación. Aunque el fiscal solicitaba cuatro años de prisión, el acusado no cumplirá la pena solicitada por reconocerse como toxicómano y estar en tratamiento desde hace aproximadamente dos años.


Javier Notivoli, abogado de la defensa, explicaba ayer que su cliente fue detenido la madrugada del sábado 23 de agosto de 2008 por una patrulla de la Guardia Civil de Pina al incautarse en el vehículo en el que viajaba 37 gramos de cocaína. El acusado era entonces concejal del Partido Aragonés en Valfarta, pero dimitió inmediatamente después de la detención. El ex edil viajaba acompañado de otra persona, cuya identidad no trascendió, y la detención se practicó tras un control rutinario en un descampado junto a la carretera A-230, dentro del término municipal de Bujaraloz. Sobre las tres de la mañana, a una pareja de la Guardia Civil de Pina que efectuaba labores de patrulla le llamó la atención la presencia de un turismo estacionado con los faros apagados y con la iluminación interior encendida. Los agentes registraron el vehículo y encontraron una bolsa con sospechoso polvo blanco -luego se comprobó que era cocaína- bajo del asiento del conductor.


El magistrado del juzgado de Primera Instancia de Caspe le imputó como presunto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas, dado que 37 gramos exceden ampliamente lo que pudiera considerarse una cantidad para consumo propio. José Luis L. B., que contaba entonces con 31 años, quedó en libertad provisional con cargos hasta que ayer se celebró finalmente el juicio en la Audiencia de Zaragoza, en el que con la atenuante de estar en desintoxicación -tratamiento que habrá de finalizar con éxito- el que fuera edil de Valfarta evitó la pena de cuatro años de prisión.