ESTARÁ OPERATIVO EN 2 MESES

WIFI municipal, entre 15 y 165 euros al año

462 puntos de acceso WIFI repartidos, principalmente, por el núcleo central de la ciudad ofrecerán a los usuarios internet móvil de pago sin límites de descarga. La velocidad va desde los 512 kbps de descarga de la tarifa básica hasta los 1 Mbps de la tarifa premium.

Imagen de los puntos de acceso en el casco histórico y sus alrededores
WIFI municipal desde 15 hasta 165 euros al año
HA

En aproximadamente dos meses estará totalmente operativa la red WIFI municipal de Zaragoza. Una red pionera en España, tanto por su extensión, que alcanza los 462 puntos de acceso repartidos, principalmente, por el centro de la ciudad, como por su principal característica: será una red de pago. Las cuotas anuales van desde los 15 hasta los 165 euros, aunque también hay cuotas diarias, semanales y mensuales. De nuevo, los titulares de la Tarjeta Ciudadana podrán beneficiarse de suculentos descuentos.


Fernando Gimeno, vicealcalde de Zaragoza; Ricardo Cavero, director general de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento; y Jaume Sanpera, presidente y consejero delegado de Eurona Telecom, adjudicataria del proyecto, han presentado en el edificio consistorial el proyecto WIFI de Zaragoza. «Un proyecto antiguo de la ciudad» que ahora se materializa en «una red pionera», en palabras de Gimeno.


Son 462 los puntos de acceso WIFI instalados por toda la ciudad. «Se han instalado puntos desde la plaza del Pilar hasta el segundo cinturón, además de en lugares emblemáticos, parques y centros públicos», ha dicho Cavero. Cada punto de acceso tiene un radio de alcance de 100 metros y a él se podrán conectar, simultáneamente, unos cien usuarios sin que la velocidad de navegación se vea mermada.


El servicio no tiene ningún tipo de restricción de horario o de contenidos y tampoco habrá límite de descarga en cualquiera de sus modalidades.

Tarifas


El servicio básico tendrá una velocidad de 512 kilobytes por segundo (kbps) de bajada y 256 kbps de subida. Su precio anual para usuarios de Tarjeta Ciudadana será de 30 euros, para los que no dispongan de ella el precio ascenderá a 50 euros. Los desempleados y jubilados se beneficiarán de una tarifa reducida de 15 euros anuales para esta tarifa posean o no la tarjeta municipal.


Por su parte, la modalidad Premium tiene una velocidad de 1 megabyte por segundo (Mbps) y 256 kbps de subida. Su precio sin Tarjeta Ciudadana es de 165 euros al año, con la tarjeta el precio es de 99 euros.


También habrá tarifas diarias, semanales y mensuales pensadas, sobre todo, para los turistas que visiten la ciudad. La tarifa diaria será de 1,5 euros; la de tres días asciende a 5 euros; la semanal se ha fijado en 10 euros y la mensual en 20. Estas modalidades igualmente están pensadas para los zaragozanos, porque habrá descuentos con la Tarjeta Ciudadana. Con esta última los precios serán de un euro para el acceso de un día, tres euros para el acceso de tres días, seis para el acceso semanal y 12 para el mensual.


Gimeno ha explicado que es una norma europea la que impide a los ayuntamientos ofrecer WIFI gratuito y ha remarcado que las cuotas que se han establecido tienen carácter social y son muy accesibles.

3 millones de euros de inversión


El director general de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento ha estimado el coste total de instalación de la red WIFI en unos tres millones de euros, en los que ya estaría incluida la fibra óptica que conecta los puntos de acceso entre sí.


La red se ha pensado para los espacios públicos, pero también se ha contemplado la posibilidad de prestar servicio de uso doméstico y para empresas, principalmente PYMES. Fuentes de Eurona han confirmado que las viviendas que estén cercanas a puntos de acceso podrían conectarse sin problemas a la red, eso sí, teniendo en cuenta que el acceso sería muy inestable.


La explotación, gestión y mantenimiento de la red municipal se ha concedido a la empresa de telecomunicaciones Eurona Telecom por un periodo de cuatro años prorrogables en periodos de un año hasta un máximo de tres.


La empresa adjudicataria pagará en concepto de canon 25.000 euros anuales, así como una variable del 25% de los ingresos brutos de explotación al Ayuntamiento.


Eurona espera que la mayoría de los ingresos provengan de las cuotas de los usuarios, aunque no descarta la posibilidad de ingresos publicitarios. La empresa destinará cada año un 9% de estos ingresos al mantenimiento y la mejoría de la tecnología de la red.


Preguntado el consejero delegado de la empresa sobre si cree que el proyecto tendrá buena acogida entre los zaragozanos pese a ser de pago, ha explicado que no creen que el pago actúe como factor disuasorio «porque el sistema es de calidad», pareciéndole «más limitativa una red gratis pero de poca calidad donde nada puedes exigir porque nada pagas». En este sentido, la estimación de usuarios que ha hecho la empresa para el primer año de explotación es de unos 10.000 usuarios, mientras que transcurridos los cuatro años de la concesión esperan llegar a los 46.000 usuarios.


Los ciudadanos que estén interesados podrán darse de alta 'online' y a través del número 902.906.359, teniendo en cuenta que el servicio no estará operativo hasta dentro de dos meses, aproximadamente.



Consulte todos los puntos de acceso WIFI municipal en la página del Ayuntamiento de Zaragoza