Zaragoza
Suscríbete

PRESUPUESTOS

Jerónimo Blasco detrajo fondos de cultura para pagar facturas de Expo 2014

Los gastos, de unos 30.000 euros, los abonó la sociedad Zaragoza Cultural en 2009 y 2010.

Jerónimo Blasco.
Jerónimo Blasco detrajo fondos de cultura para pagar facturas de Expo 2014
HA

El consejero de Cultura y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, utilizó en los años 2009 y 2010 recursos de la sociedad Zaragoza Cultural para financiar gastos diversos vinculados con Expo Paisajes 2014. Las facturas, que en total rondan los 30.000 euros, cubren desde un viaje a Londres de Blasco y el responsable de Expo Paisajes del Ayuntamiento, Francisco Pellicer, hasta desembolsos vinculados a la organización del congreso de la Asociación Internacional de Productores de Horticultura.

Zaragoza Cultural, que el año pasado registró pérdidas por 800.000 euros, ha hecho estos desembolsos a pesar de que el objeto social de la entidad es «la programación, gestión y producción» de actividades culturales como exposiciones, actividades festivas, conciertos o publicaciones. Además, este proyecto ha recibido reiteradas críticas por parte de la mayoría del pleno municipal, que rechaza que se destine dinero para la muestra. Hoy, se trata de un proyecto vinculado al programa electoral del PSOE.

Entre las facturas, hay gastos menores como la suscripción a la revista Paisajismo (120 euros en 2009 y otros tantos en 2010), la duplicación de 200 cedés (345,93), tarjetas de visita (70 euros), la renovación del dominio de la web (81 euros) o numerosos billetes de tren para los responsables de la organización de la muestra. Con cargo a Zaragoza Cultural se pagaron 200 folletos de Zaragoza 2014 en marzo de 2010 (460,44 euros) y otros tantos en abril (458,71).

Entre los gastos vinculados a Expo Paisajes que la sociedad sufragó, destacan los del Congreso de la Asociación Internacional de Productores de Horticultura, que se celebró en septiembre de 2009 en la capital. Por ejemplo, por diversas excursiones y visitas turísticas la sociedad Zaragoza Cultural pagó una factura de 2.482,40 euros. En otra, por conceptos similares, se incluyen desembolsos por 1.167,87 euros.

Además, se destinaron 2.771,24 euros en folletos y material gráfico, 2.392,74 del hotel Hiberus y 3.927,4 de los servicios de interpretación en inglés. También vinculado a la muestra internacional de 2014 consta un viaje a Londres de Blasco y Francisco Pellicer a Londres por valor de 2.024,43 euros en mayo de 2010.

Por otro lado, figuran gastos relacionados con la candidatura de Zaragoza a los Juegos Olímpicos de 2022. Por ejemplo, Zaragoza Cultural pagó en febrero de 2010 un total de 168,67 euros por billetes de tren y traslado privado desde Atocha a la sede del Comité Olímpico. Además, los billetes y la estancia en Nueva York de Jerónimo Blasco por una reunión de la ONU, así como la cancelación de los pasajes a Vancouver (sede de los Juegos de 2010), le supuso a la sociedad unos 3.000 euros.

Esta práctica de recurrir a sociedades municipales para pagar gastos del Área de Grandes Proyectos no es nueva. Hace unos meses, la oposición criticó a Blasco por haber recurrido a fondos de la sociedad Zaragoza Vivienda, que también es de su competencia, para pagar gastos vinculados a Expo Paisajes, como informes y convenios diversos.

Blasco explicó que «los presupuestos de los servicios no son herméticos por darse a menudo situaciones que afectan a varios de ellos, especialmente dentro de la misma área». «Basta ver los presupuestos de cualquier área, servicio o sociedad para encontrar convergencias de todo tipo ya que no es posible separar drásticamente hasta donde llega la cultura, el turismo, la promoción económica, etcétera», dijo.

Agregó que en 2009 «no había partidas específicas para el arranque de la candidatura olímpica o Expo Paisajes, por lo que es lógico que pequeños gastos se pagasen con Cultura o con Deportes». Indicó que todos las facturas «fueron tramitadas de manera absolutamente correcta».

Etiquetas