DURANTE 2010

Zaragoza Cultural registró casi 800.000 euros de pérdidas

Después de dos años con superávit, la sociedad ha vuelto a entrar en la senda de las pérdidas. La entidad municipal deberá recurrir a sus reservas para cubrir el déficit, que Blasco achaca al proyecto de la capitalidad en 2016.

Después de dos años con superávit, la sociedad Zaragoza Cultural ha vuelto a entrar en la senda de las pérdidas. La entidad, participada al 100% por el Ayuntamiento de la capital, cerró el pasado ejercicio con un resultado negativo de 792.790,36 euros. Para resolver el problema, tendrá que recurrir a sus propias reservas, que superan en la actualidad el millón de euros.

Según explicó el consejero de Cultura, Jerónimo Blasco, estas pérdidas no obligarán al Ayuntamiento de Zaragoza a hacer desembolso alguno para cubrirlas. «Es cierto que hemos ingresado menos de lo que hemos gastado, pero teníamos unos remanentes superiores a esa cifra. El Ayuntamiento no tendrá que poner ni un euro», declaró el responsable municipal. En concreto, después de los dos últimos años con superávit, la sociedad había acumulado unas reservas por 1.129.998,54 euros que han permitido cubrir las pérdidas. Ahora solo dispondrá de poco más de 300.000 euros de remanente.

El responsable de Cultura explicó que el motivo del agujero es la decisión de ampliar los gastos relativos a la candidatura de Zaragoza a la capitalidad cultural en 2016. «Había una partida de 150.000 euros, pero creímos que había que ampliarla hasta los 814.000 euros», explicó Blasco.

Críticas del PP

Para el concejal del PP Sebastián Contín, las pérdidas de Zaragoza Cultural «son un ejemplo más de la irresponsabilidad del PSOE, que está dejando todo en unas condiciones lamentables». «Volvemos a los tiempos en que esta sociedad era un escándalo. Si hay pérdidas, es porque se produce un déficit de gestión importante», declaró Contín, que criticó la opacidad existente en la entidad.

Esta no es la primera vez que la sociedad Zaragoza Cultural tiene pérdidas. Especialmente polémico fue el ejercicio de 2007, que se cerró con unas pérdidas de 1,4 millones de euros, motivados en aquel caso por las fiestas del Pilar. La controversia fue tan fuerte que se puso en duda incluso la continuidad de la sociedad. No era la primera vez que se generaba un agujero semejante. Ya en 2006 se había producido una situación similar.

En 2008, el alcalde quiso cuadrar las cuentas de la sociedad, nombrando a José Luis Espelosín, un funcionario procedente de la Intervención Municipal, como gerente de la sociedad. Las cuentas volvieron a cuadrar en 2008, con un superávit de 676.759,94 euros, y en 2009, con 280.577,42. Ahora se ha vuelto a las pérdidas.