PROTESTA VECINAL

Vecinos de Pinseque se encerrarán en el Ayuntamiento si no les asfaltan sus calles

Los residentes de la urbanización de Las Planillas protestarán desde el viernes en la casa consistorial.

El hartazgo de los vecinos de la urbanización de Las Planillas les ha llevado a dar un ultimátum al Ayuntamiento de Pinseque y a una promotora. Si no se desbloquea la situación que impide que asfalten sus calles, varios ciudadanos se encerrarán el viernes por la tarde en la casa consistorial hasta que les den una solución. Las 20 familias de esa zona del municipio se han cansado de que las mejoras que reclaman desde hace casi tres décadas sigan sin llegar y han optado por tomar una medida de presión.

«Nos meteremos los que podamos y nos tendrán que sacar con la Guardia Civil o como sea», expresó este lunes Alfonso García, presidente de la asociación de vecinos de Las Planillas. «Cuando llueve solo podemos salir de casa en coche», comentó el portavoz de los vecinos de la urbanización, en la que se forman grandes charcos y barro, ya que no hay aceras sino tierra. Los ciudadanos también exigen contar con un alumbrado público «en condiciones» y que limpien el entorno. No es raro ver por los solares de alrededor basura e, incluso, ratas y culebras.

Las obras de asfaltado corresponden a una empresa propietaria de unos terrenos próximos. Pro 1998 V&P se comprometió a adecentar la urbanización en el momento en que construyera viviendas. Sin embargo, la coyuntura económica ha retrasado cualquier proyecto en esas parcelas. Por ello, el Ayuntamiento de Pinseque, la compañía y los afectados acordaron el pasado diciembre realizar un asfaltado provisional. El pleno aprobó destinar para tal fin 18.000 euros más IVA, es decir, unos 23.000 euros.

El problema es que posteriormente la promotora indicó en su presupuesto que se requería una inversión de 43.000 euros, cantidad que el Consistorio no estaba dispuesto a abonar. De ahí el frenazo de la iniciativa.

García recordó que los residentes de la urbanización pagan unos impuestos similares a los que viven en el centro del pueblo. Señaló que no descartan acudir a la vía judicial contra el Ayuntamiento y la empresa. «Lo único que pedimos es que se lleve a cabo lo aprobado por el pleno», subrayó el presidente del colectivo. Por su parte, José Antonio Fernández, concejal de Urbanismo (PSOE), destacó que comprenden el malestar vecinal, si bien no pueden incumplir el pacto plenario. Fuentes de Pro 1998 V&P explicaron que incrementaron el presupuesto después de estimar que era lo apropiado para una actuación completa como la que solicitaban los vecinos. Ahora apuestan por volver a la fórmula inicial. Añadieron que ya han intervenido en los terrenos colocando un vallado de 12.000 euros en un terraplén.

Desde el PP, en la oposición, José Manuel García expuso que se mostraron de acuerdo en su día con la propuesta del PSOE, pero lamentó que en Pinseque «todo se ralentice».