LOS GRUPOS DE LA OPOSICIÓN RECLAMAN EXPLICACIONES

Belloch intentará que el Tribunal de Cuentas dé carpetazo a la Expo

El Ayuntamiento considera «interpretaciones contables» los indicios de pagos sin justificar que aprecia la Fiscalía en obras del año 2008.

Belloch intentará que el Tribunal  de Cuentas dé carpetazo a la Expo
Belloch intentará que el Tribunal de Cuentas dé carpetazo a la Expo
OLIVER DUCH

El Gobierno municipal de Zaragoza confirmó ayer que alegará al informe de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas que detectó posibles irregularidades contables en obras y actuaciones impulsadas por el Ayuntamiento en el marco del plan de acompañamiento de la Exposición Internacional de 2008. A pesar de los más de 18 millones de euros en pagos a terceros sin justificar o en partidas que hubieran correspondido a otras administraciones, el equipo que dirige el alcalde Juan Alberto Belloch (PSOE) considera que las presuntas irregularidades apuntadas por la Fiscalía son «meras interpretaciones contables».


«Los hechos que se vuelven a citar ya fueron conocidos y debatidos, porque figuran en el informe de fiscalización aprobado por el Tribunal de Cuentas. La única novedad que se ha producido tiene que ver con la petición que se ha hecho al Ayuntamiento de Zaragoza de que se informe y se alegue sobre si entendemos que se debe abrir o no un procedimiento de responsabilidad contable. Es obvio que el Ayuntamiento entiende que no y así se pondrá de manifiesto», aseguró el equipo municipal PSOE-PAR en un comunicado.


Los principales argumentos que se piensan trasladar desde el Ayuntamiento a la sala de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas son que «todos y cada uno de los gastos objetados están justificados», que «en ningún caso se pone de relieve la menor irregularidad de fondo sobre cuentas» y que «todas las actuaciones llevadas a cabo han contado con informe favorable de la intervención y la asesoría jurídica municipales y de la Abogacía del Estado e Intervención de la Sociedad Expo». En su comunicado, el equipo de Gobierno confía en que el expediente «se cierre».


Piden responsabilidades


Frente a la visión del equipo de Gobierno, el propio Tribunal de Cuentas y su Fiscalía sostienen que el Ayuntamiento autorizó pagos de origen dudoso pese a que fueron objeto de reparos por parte de la Intervención.


Los grupos de la oposición municipal y algunos dirigentes del PP en Aragón reclamaron ayer explicaciones del equipo del alcalde Belloch y no descartaron solicitar formalmente una comisión extraordinaria sobre la actuación municipal en las obras de acompañamiento de la Expo.


El candidato a la alcaldía de Zaragoza por el Partido Popular, Eloy Suárez, dijo que se deben «depurar responsabilidades políticas», ya que a su juicio «alguien debe asumirlas». Calificó de «gravísimo» que el Ayuntamiento esté «bajo la lupa del ministerio fiscal», ya que la imagen de la ciudad «está siendo deteriorada a velocidad de vértigo por la forma de gestionar de Belloch». «Los zaragozanos tienen derecho a saber por qué se han pagado indebidamente cantidades astronómicas, sin contratos y, sobre todo, qué responsabilidades políticas va a depurar, porque las penales se las dirá el juez», sentenció Suárez.


La ex alcaldesa y candidata del PP a la DGA, Luisa Fernanda Rudi, criticó también «la mala gestión» en la Expo y dijo que «el Tribunal de Cuentas ha remitido a la Fiscalía posibles irregularidades contables y contratos indebidos del Ayuntamiento por valor de 18 millones de euros», que, a su juicio, «se gestionaron de malas maneras».


Por su parte, el grupo municipal de CHA volverá «a pedir al equipo PSOE-PAR que explique las conclusiones de la Fiscalía». «La situación -indicó la concejal Carmen Gállego- demuestra lo que desde CHA hemos venido denunciando sistemáticamente, que no hubo control en las cuentas de la Expo y que el Ayuntamiento pagó más de lo que debía».


«Desgraciadamente para este Ayuntamiento, la plaga que sufre Zaragoza es el amor que demuestra el alcalde por pagar muchos gastos que no debe», dijo Gallego, quien calificó de «irresponsable» la gestión del PSOE. «Las arcas municipales tardarán muchos años en poder recuperarse, ya que todavía quedan por pagar 12,5 millones de la Expo», concluyó la concejal nacionalista.


José Manuel Alonso, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, también pidió «explicaciones» ante el informe de la Fiscalía, y dijo no descartar pedir una comisión extraordinaria de Economía y Hacienda para debatir el tema. «Si hay un requerimiento que implique una mayor transparencia, el Ayuntamiento debe acceder. Bajo ningún concepto IU tolerará que no se den facilidades para ser más transparente», dijo Alonso. Resaltó que este asunto es especialmente importante «cuando el alcalde incide en los grandes eventos». El portavoz de IU añadió que «antes debe aclarar qué pasó en la Expo».