EDUCACIÓN

Protesta por la creación de un 'MIR' de abogados

Lo consideran discriminatorio porque obliga a los licenciados a hacer un año más que a los de los grados de Bolonia.

El vicerrector de Estudiantes, el decano de Derecho y cientos de alumnos, ayer en la protesta.
Protesta por la creación de un 'MIR' de abogados
JOSé MIGUEL MARCO

Cientos de estudiantes de Derecho se concentraron este martes frente a su facultad para exigir una moratoria de la ley que regula el acceso a la abogacía y la profesión de procurador, que obliga a hacer un curso de año y medio y a pasar un examen para poder ejercer. Los alumnos consideran que este cambio discrimina a los que cursan el plan de estudios antiguo, es decir, el que no está adaptado a Bolonia. Mientras que los que están matriculados en un grado del modelo europeo harán cuatro años de carrera, uno y medio de curso y un examen (seis años en total), los del plan viejo tendrán que pasar un año más en la universidad antes de poder ejercer: en total, cinco de carrera, uno y medio de curso y el examen.


«Vamos a tener que estudiar más tiempo que los que hacen un grado y que los que se han licenciado en promociones anteriores. Es una gran discriminación. Pedimos una moratoria de la norma o que no se aplique a los del plan antiguo», comentó Diego Martínez, portavoz de la plataforma 'También somos licenciados'. Estos jóvenes piden que se posponga la ley, siguiendo la línea que ya iniciaron los decanos de las facultades de Derecho de toda España. Estos han solicitado una ampliación de la 'vacatio legis', es decir, del periodo que transcurre desde la publicación de una norma hasta que entra en vigor.


Para conseguirlo, los estudiantes propondrán en las próximas semanas nuevas protestas. «Haremos una marcha hacia el colegio de abogados», añadió Martínez.