AHORRO ENERGÉTICO

¿Habrá carril BUS-VAO en Zaragoza?

Se trata de un carril habilitado exclusivamente para autobuses y vehículos particulares con más de un viajero, que ya funciona en capitales como Madrid. La iniciativa, que afectaría a ciudades con más de 500.000 habitantes, se debatirá mañana en el Consejo de Ministros.

Atasco.
La DGA licitará este mes la construcción de una salida directa de Plaza a la Z-40
O. DUCH

El Ministerio de Industria estudia la posibilidad de obligar a instalar carriles BUS-VAO en las ciudades con más de 500.000 habitantes. Esta iniciativa, que afectaría a Zaragoza, se debatirá mañana en el Consejo de Ministros, dentro de un paquete de medidas de ahorro y eficiencia energética.


El citado carril, que ya funciona en ciudades como Madrid, estaría reservado para el uso de autobuses y de vehículos particulares de ‘alta ocupación’, como se denomina a aquellos con más de un pasajero en su interior.


La experiencia en otras urbes indica que su aplicación se limita a determinadas vías de acceso a las ciudades y en jornadas con especial saturación de tráfico. El sentido de la marcha y los horarios varían, pues, en función de estas circunstancias


El objetivo del ministerio es fomentar tanto el uso del transporte público, como de vehículos compartidos para realizar un mismo trayecto. Hay que recordar que Aragón ya cuenta con iniciativas similares en este sentido, que buscan poner en común a viajeros y conductores.


Según fuentes del Ministerio de Industria, esta medida se puso sobre la mesa durante las reuniones con los municipios que se han llevado a cabo esta semana, con el objetivo de consensuar las diferentes acciones previstas para evitar una situación de emergencia energética.