SEGURIDAD VIAL

Gimeno cree que la restricción al tráfico para ahorrar no afectará a Zaragoza

El vicealcalde dice que la capital aragonesa va por delante en los planes energéticos.

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, consideró ayer que las restricciones de tráfico anunciadas por la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), como el uso de vehículos con matrículas pares unos días e impares otros, no tendrán que aplicarse en la capital aragonesa.


«Son medidas encaminadas más a grandes ciudades como Madrid y Barcelona, pero aquí no creo que sean necesarias. Zaragoza, de hecho, vamos por delante. Nosotros ya tenemos calles con un límite de velocidad a 30 kilómetros por hora, por ejemplo», aseguró ayer el vicealcalde.


De hecho, recordó que el Ayuntamiento de Zaragoza trabaja en otros planes de ahorro energético, como apagar unas mil farolas por toda la ciudad y atenuar otras 40.000 para ahorrar 750.000 euros o reducir el gasto en edificios públicos.


Respecto a esta última medida, Gimeno especificó que su intención es implicar a la iniciativa privada para conseguir reducir el gasto en los edificios públicos. «Hay que recordar que para ahorrar se tiene que producir un gasto y para ello, lo que intentaremos es conseguir inversión privada», precisó el vicealcalde de la capital aragonesa.


No obstante, el vicepresidente primero del Gobierno se reunirá esta semana con responsables de la FEMP para evaluar y consensuar otros planes y medidas para conseguir reducir el gasto energético. De hecho, ya existe un documento de trabajo previo en el que se plantean algunas alternativas, como incentivar a las empresas que se autoabastezcan de energías alternativas, prohibir circular a los coches los fines de semana (se hace en México DF) o delimitar la ciudad en anillos concéntricos (cada vez se pasa uno de ellos se paga), como se hace en algunos países Nórdicos.