CONTAMINACIÓN AUDITIVA

Unos 11.000 zaragozanos sufren niveles de ruido nocturno muy superiores al legal

El plan de acción del Ayuntamiento centra sus mayores esfuerzos en esas zonas especialmente afectadas por el tráfico. El objetivo es que a finales del año 2015 el problema se haya reducido.

El Ayuntamiento de Zaragoza acaba de aprobar definitivamente su plan de acción contra el ruido 2010-2015. El documento, que va asociado al mapa del ruido que se elaboró en 2007, detalla las estrategias que va a desarrollar el Consistorio en los próximos cinco años centrándose, especialmente, en los 11.000 zaragozanos que soportan niveles de ruido nocturno muy superiores a los límites marcados en la legislación.


Los técnicos municipales calculan que el plan va a conllevar una reducción media de los niveles de ruido de en torno a 1,6 decibelios (dB). Para lograrla, han previsto un largo listado de actuaciones que incumbe a prácticamente todas las áreas municipales.


No obstante, el plan considera prioritario actuar sobre las zonas que más sufren este problema. Según los cálculos del Ayuntamiento, unos 11.000 zaragozanos soportan en sus fachadas niveles de ruido nocturno superiores a los 65 dB, cuando el límite legal está en 55.


Esa cifra equivale al 1,8% de la población de Zaragoza, y corresponde a los residentes en las calles con más circulación -ver el gráfico adjunto- y en los accesos a la ciudad por grandes vías de transporte como la N-232, la N-II, la N-330 o el Tercer Cinturón.



En cualquier caso, el porcentaje de zaragozanos que sufren más ruido del permitido en algún momento del día se eleva hasta el 21% del total, unas 128.000 personas. Ese volumen de población también se beneficiará, aunque en menor medida, del plan de acción.


El plan de movilidad sostenible, la clave

El tráfico es, con diferencia, la mayor fuente de contaminación acústica. Por eso las actuaciones incluidas en el plan de movilidad sostenible del Consistorio serán fundamentales para lograr reducir los niveles de ruido, aunque los técnicos reconocen que la reordenación de los flujos puede aumentar las molestias en otros puntos.


El tranvía reducirá los niveles hasta 4 dB

Siguiendo con la movilidad, el Ayuntamiento considera que otra de las claves para paliar e problema será la puesta en marcha del tranvía. Según sus cálculos, este nuevo medio de transporte reducirá los niveles de ruido en hasta 4 dB según las zonas -para bajar un único decibelio habrá que retirar en torno a un 20% del tráfico-.


Mayor coordinación con otras administraciones

El plan reconoce que las medidas correctoras que afectan a carreteras estatales, a las vías férreas y al aeropuerto están fuera de sus competencias. Por eso, el Consistorio asegura que se aumentará la coordinación con otras administraciones.


Medidas para minimizar las molestias por las obras

Aunque las obras en la vía pública no se incluyeron en el mapa del ruido de Zaragoza, el plan de acción prevé que los responsables de los trabajos establezcan un protocolo para minimizar, en la medida de lo posible, las molestias. Se verificará que la maquinaria cumpla la normativa sobre emisiones sonoras, se seleccionarán las alternativas menos ruidosas, se definirá un manual de buenas prácticas que será transmitido a los operarios, se estudiará qué horarios son menos molestos...


Medidas para minimizar las molestias generadas por los servicios públicos

De forma análoga a lo que sucederá con las obras, los servicios municipales de limpieza, transporte, recogida de basuras y zonas verdes tendrán que evaluar sus impactos sonoros e identificar posibles medidas correctoras relacionadas con el tipo de vehículos utilizados, los horarios, los itinerarios, la aplicación de buenas prácticas por parte de los operarios...


Colaboración con las industrias que tienen impactos acústicos

El mapa del ruido identificó una serie de industrias con impactos acústicos presentes o futuros. El plan de acción obliga a poner en marcha mecanismos de colaboración con esas empresas para que sean ellas mismas las que definan medidas correctoras que sean técnicamente viables y económicamente proporcionadas.


Actuaciones para reducir el ruido generado por el ocio nocturno

El plan prevé medidas para evitar la concentración de gente en la calle, para limitar los horarios de los locales de ocio y para controlar la distancia entre ellos. Según se explica, se desarrollarán o modificarán varias ordenanzas.