LA LOLETA

Con 84 hm3, el embalse está ya al 80% y se pondrá en servicio este año

La fecha exacta de su puesta en servicio dependerá de cuánta agua pueda aportar el sistema de Bardenas.

Con 84 hm3, el embalse está ya al 80%  y se pondrá en servicio este año
Con 84 hm3, el embalse está ya al 80% y se pondrá en servicio este año

El embalse de La Loteta está ya al 80% de su capacidad y almacena 84 hm3 de reservas procedentes de Yesa. Según informaron fuentes de la Confederación Hidrográfica del Ebro, el pantano construido en las inmediaciones de Gallur terminará este año su programa de llenado, aunque la fecha exacta de su puesta en servicio dependerá de cuánta agua pueda aportar el sistema de Bardenas.


La nueva presa tiene una capacidad total de 104 hm3 y cuenta con dos fuentes complementarias de suministro: el agua de Yesa, que entra al vaso por gravedad, y un bombeo desde el Canal Imperial. El llenado comenzó en febrero de 2009, y va a durar más de dos años porque la CHE ha preferido utilizar solo caudales del sistema de Bardenas, lo que le ha permitido ahorrarse el coste del bombeo y además dota de una mayor calidad a las reservas almacenadas en La Loteta -el agua del Canal, que en realidad procede del Ebro, es mucho peor que la de Yesa, que se coge del río Aragón-.


El embalse de La Loteta garantizará el abastecimiento de Zaragoza almacenando el volumen de agua que consume la ciudad en dos años. No obstante, la capital aragonesa y su entorno ya beben agua de calidad del Pirineo desde hace año y medio gracias a un acuerdo provisional de suministro entre los ayuntamientos y la CHE. De momento, el agua llega directamente a los hogares sin pasar por el nuevo pantano.