LA MUELA

Pinilla pone un pleno el lunes para descubrir si fue un edil quien denunció la trama de La Muela

La alcaldesa espera que ese concejal no asista, porque a esa hora el testigo protegido Molinos 1 declara ante el juez.

Las especulaciones sobre la identidad de los testigos protegidos no han cesado nunca.
Pinilla pone un pleno el lunes para descubrir si fue un edil quien denunció la trama de La Muela
OLIVER DUCH

La alcaldesa de La Muela y principal imputada en la Operación Molinos, María Victoria Pinilla, ha convocado un pleno para el próximo lunes, 28 de febrero. Sin embargo, en lugar de hacerlo a las nueve de la mañana, como es habitual, ha citado a los ediles a las 11.00. Y no parece que sea por casualidad, sino con una intención muy concreta: intentar descubrir si fue un miembro de la corporación quien denunció la presunta trama de corrupción urbanística. Se da la circunstancia de que el juez ha citado a declarar a los dos testigos protegidos -al que se ha dado el nombre de Molinos 1 y 2- el lunes a las 11.30. De tal forma que, si como sospecha Pinilla una de estas personas fuera un concejal de La Muela, este no podría acudir al pleno.


Hace ahora casi un año, cuando la alcaldesa convocó un pleno en vísperas del primer aniversario de la Operación Molinos, se le preguntó si sabía quién le había denunciado. «Los nombres están tachados en el sumario», contestó Pinilla, para admitir después que podía imaginárselo. «Hay veces que sabes cosas y no puedes decirlas», concluyó. Lo que quizás no podía imaginar la alcaldesa es que el instructor del caso, quien tantos quebraderos de cabeza le ha dado, le fuera a brindar ahora la oportunidad de poner nombre y apellidos al 'enemigo'.


El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de La Almunia, Alfredo Lajusticia, dictó en enero una providencia en la que anunciaba que el interrogatorio de los dos testigos protegidos se produciría el 28 de febrero. Citaba a Molinos 1 a las 9.30 y a Molinos 2, una hora después. Sin embargo, la semana pasada, el magistrado volvió a dictar otra providencia enmendando la anterior. En ella dice que «por necesidades técnicas», el interrogatorio de Molinos 1 se celebrará a las 11.00.


Es precisamente este cambio de última hora el que ha alimentado las sospechas, ya que invita a pensar que el testigo podría haber pedido al juez que retrasara su declaración para poder asistir al pleno municipal. En el convencimiento, por supuesto, de que este se iba a celebrar a las nueve de la mañana, como es costumbre en La Muela. Pero la alcaldesa ha demostrado no tener reparos en acomodar la agenda municipal a sus prioridades y ha pospuesto también el inicio de la reunión.


En vísperas del segundo aniversario de la Operación Molinos, con un caso con casi 75.000 folios, algunas de las partes personadas consideran que ha llegado el momento de identificar a los testigos protegidos. De hecho, no se descarta que alguno de los abogados de los imputados proponga al instructor próximamente levantar el secreto que pesa sobre ellos. En cualquier caso, todo apunta a que la declaración del próximo lunes se hará con las máximas garantías para preservar la identidad de estas personas. No en vano, según ha podido saber este periódico, puede que los testigos protegidos ni siquiera lleguen a desplazarse a los juzgados de La Almunia.


Como solo existen dos accesos al edificio judicial -el principal, y una puerta lateral-, para evitar a los testigos el 'trago' de los medios de comunicación, el magistrado podría haber autorizado que estos declarasen a través de videoconferencia.


Tres testigos más


Además de Molinos 1 y Molinos 2, el próximo 28 de febrero también están citados a declarar Javier Mur Pintre, presidente del Club Deportivo La Muela, que milita en la Segunda División B, José Javier Blasco Hernández y Jesús Aldea, intermediario este último de María Jesús Velilla, imputada junto a su hijo, Antonio Royo Velilla, ex escolta del consejero de Medio Ambiente Alfredo Boné.


Las siguientes declaraciones no se producirán hasta el 28 de marzo, cuando hay citados dos trabajadores de Cajalón, una de las entidades con las que trabajaba la alcaldesa