SUCESOS

Seis detenidos acusados de robos en viviendas y establecimientos comerciales

A raíz del arresto de un joven de 21 años, la Guardia Civil ha encontrado a otras cinco personas, con edades entre 16 y 22 años, dedicadas a hurtos con fuerza en las cosas y tenencia ilícita de armas.

Algunos objetos robados por los ladrones
Seis detenidos acusados de robos en viviendas y establecimientos comerciales
GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha detenido a seis personas como presuntas autoras de robos en viviendas y establecimientos comerciales de las localidades zaragozanas de La Almunia de Doña Godina y Ricla, a raíz de una serie de denuncias que se han venido presentando desde el pasado mes de diciembre.


Equipos especializados en delitos contra el patrimonio de la Guardia Civil de Zaragoza, en colaboración con dotaciones de seguridad ciudadana, establecieron un dispositivo de vigilancia para el esclarecimiento de estos hechos y la localización y detención de sus autores.


Según los primeros datos obtenidos en la investigación, los robos se cometían en una franja horaria comprendida entre las 9.00 y las 14.00, principalmente en domicilios habitados del casco urbano aprovechando la ausencia de sus moradores.


Como resultado de este operativo policial, el martes, día 22 de febrero, se detuvo en el interior de una vivienda situada en la Avenida de Laviaga Castillo de La Almunia, a un hombre de nacionalidad extranjera que portaba oculta bajo su ropa una pistola simulada y en un bolso bandolera una pistola ganzúa, una llave inglesa, una palanca tipo 'pata de cabra' y otros útiles para violentar puertas y ventanas.


Dicha persona dió a los miembros del Cuerpo en el momento de su detención una identidad falsa. Cotejadas sus huellas dactilares facilitada por la Unidad Técnica de la Guardia Civil y por la embajada del país de origen, se esclareció su identidad como V. A. CH., de 21 años, nacionalidad rumana, con últimos domicilios conocidos en Zaragoza capital y La Almunia. Sobre él, recae una Orden europea de detención y extradición en vigor, por lo que ha sido trasladado a uno de los Juzgados Centrales en Madrid. Tiene antecedentes en Rumanía por hechos similares.


En su manifestación, alegó encontrarse en el interior del domicilio por un encargo de terceros para causar daños en el inmueble, al parecer por una disputa de éstos con la propietaria, por lo que percibiría unos 100 euros. Esta manifestación se comprobó posteriormente por los investigadores que carecía de veracidad, estimándose que el arma simulada y el bolso conteniendo las ganzúas los portaba para darse credibilidad y para poder ejecutar la acción presuntamente delictiva en la que fue sorprendido.


Alegó también haber adquirido la pistola simulada en el extranjero. Según los datos obtenidos por la Guardia Civil, se le imputan al mismo cinco delitos de robo con fuerza en las cosas, cometidos en viviendas y establecimientos comerciales de La Almunia y Ricla y otro delito de tenencia ilícita de armas.


Previa autorización judicial, se procedió a la entrada y registro del domicilio del detenido en La Almunia de Doña Godina, situado en las proximidades de varias de las viviendas objeto de los robos, lo que induce a estimarse por la Guardia Civil, que su ubicación le facilitaba la vigilancia y el control de las entradas y salidas en dichos inmuebles de sus propietarios.


En dicha vivienda, se controlaron otras cuatro personas de edades comprendidas entre los 19 y 22 años, y una menor de 16 años de edad, todas ellas de nacionalidad rumana. Se localizaron e intervinieron un bolso pequeño conteniendo ganzúas y accesorios para la pistola ganzúa, 3 tarjetas de crédito, cartuchos de fogueo sin percutir, material informático (ordenadores) y audiovisual (cámara fotográfica), joyas, gorros, un pasamontañas y una careta de cuero.


Parte de estos efectos recuperados han sido reconocidos por sus propietarios como sustraídos. Uno de los ordenadores portátiles, se ha comprobado que fue sustraído en una tienda de juguetes de La Almunia.


La Guardia Civil considera que estas cinco personas participaron junto con el primer detenido V. A. CH. en dos robos con fuerza cometidos en Ricla y en La Almunia de Doña Godina, por lo que han sido imputados en los mismos. Todos ellos han sido puestos a disposición judicial. El menor de edad ha sido puesto a disposición de la Fiscalía de Menores.


La Guardia Civil continúa las investigaciones por si estas personas pudieran estar implicadas en otros hechos similares o por si puede haber más personas implicadas en los robos o en acciones ilícitas posteriores relacionadas con la venta del material robado. Se adjuntan fotografías de los efectos intervenidos y recuperados.