TRANSPORTE URBANO

La plantilla de Tuzsa acuerda continuar los paros

Suspenden el proceso electoral sindical hasta que se firme el convenio con la dirección de la empresa y mantener paros parciales en fines de semana y festivos.

La plantilla de Tuzsa, concesionaria del transporte urbano en Zaragoza, ha acordado en sendos referéndum continuar con los paros parciales en fines de semana y festivos y suspender el proceso electoral sindical hasta que se firme el convenio con la dirección de la empresa.


Según informa el comité de empresa, las dos consultas respaldaron las propuestas sindicales por «abrumadora mayoría» al contar con el apoyo de más de un 80 por ciento de los votos emitidos.


El referéndum referido a la continuación de los paros parciales todos los fines de semana y días festivos del año contó con el respaldo de 678 de los 809 votos emitidos, un 83,8 por ciento del total.


La segunda consulta, relativa a la suspensión o no de las elecciones sindicales en la empresa hasta la aprobación del convenio, fue apoyado por 709 de los 792 votos contabilizados, un 89,5 por ciento.


Así, los trabajadores de TUZSA tienen previsto repetir los paros parciales el próximo fin de semana, y llevar a cabo una caravana de coches por la ciudad y una donación de sangre colectiva con el lema «para que nos chupen la sangre los ingleses de Doughty Hanson, la dejamos en Aragón».


Fuentes sindicales aseguran que la empresa obtuvo más de un 20 por ciento de beneficio neto en 2009, respecto a 2010, y en este año, ha aumentado sus ingresos por aumento del precio kilómetro en un 7 por ciento.


Por su parte, la empresa presentó días atrás una nueva propuesta económica basada en la subida inmediata de sueldos, que para el periodo 2010-2011 sería del 4,1%; en el tope máximo de lo firmado por las principales organizaciones empresariales y sindicales, lo que supondría una subida del 1% en 2010, hasta el 2% en el 2011, y hasta el 2,5% en el 2012.