CADRETE

Obras en el castillo tras diez años de lucha

La restauración de la deteriorada fortaleza, una de las principales reivindicaciones del municipio, comenzará en un mes. El proyecto se prolongará hasta 2013 y contempla excavaciones arqueológicas en el recinto.

Una década después, Cadrete ha visto por fin atendida una de sus principales reivindicaciones. En un mes comenzarán los trabajos de restauración de su castillo, Bien de Interés Cultural en estado de ruina. La actuación para recuperar uno de los iconos del municipio se prolongará hasta 2013.


En su día el Ayuntamiento impulsó un plan especial y redactó el proyecto de obras, que no podía hacerse realidad sin la ayuda de las administraciones por su elevado coste, insiste la alcaldesa, Mari Ángeles Campillos (PP). Tras un largo periodo sin noticias de Fomento, el Ministerio deshojó la margarita y en diciembre de 2010 firmó un convenio en el marco del 1% Cultural, lo que desatascó la situación. De hecho, la construcción ya ha dejado de figurar en la Lista Roja del Patrimonio español, que recoge a aquellos elementos en riesgo de desaparición.


El presupuesto total asciende a 1.1340.000 euros, desglosado en un plurianual que debería haberse empezado a ejecutar en 2010. Según informa Campillos, la DGA aportará el 50% de la inversión y la mitad restante correrá a cargo de Fomento y la propia corporación municipal con el apoyo financiero de Ibercaja y la CAI.


La semana pasada, el Consistorio adjudicó el contrato de obras de consolidación y restauración de la deteriorada fortaleza. La edil comenta que el proyecto se centrará en la torre del homenaje y en mejorar los accesos al castillo, que contará con iluminación. No solo se pretende que los vecinos puedan visitarlo en condiciones; el objetivo es que se convierta en una atracción turística.


El arquitecto Javier Borobio (del estudio Bau) añade que se contempla realizar prospecciones para hallar muros y estructuras del castillo y del antiguo poblado de Cadrete. Habrá una excavación en extensión en los alrededores de la torre y sondeos arqueológicos selectivos en el recinto intermedio y el inferior, conocidos como patio de armas y cuerpo de saeteras. Los posibles descubrimientos determinarán el desarrollo de las obras. El experto indica que aspiran a que la torre recupere el aspecto que presentaba en la década de los 60 del siglo XX, cuando gran parte de la misma aún no se había desmoronado.


Héctor Giménez, miembro de la Asociación para la Recuperación de los Castillos de Aragón (ARCA), valoró de forma positiva que en el proyecto se considere el aspecto arqueológico. Por otro lado, coincidiendo con las obras, el Consistorio va a convocar tres concursos populares (de fotografía, cuentos y cortometrajes) relacionados con el castillo.