ALQUILERES

Compartir es vivir más barato

La crisis hace que se multipliquen las personas que deciden compartir el alquiler de una plaza de garaje o la vivienda en Zaragoza.

Los estudiantes son uno de los colectivos que más comparte piso
Compartir es vivir? más barato
JAVIER BLASCO

Dicen que compartir es vivir. Y hoy en día, es vivir más barato. La crisis económica obliga a agudizar el ingenio y cada vez son más los que deciden compartir servicios con desconocidos a cambio de ahorrar en gastos. Buena muestra de ello son los numerosos anuncios que se pueden encontrar en internet y en las calles de la capital aragonesa que ofrecen usar de forma conjunta las plazas de garaje de la ciudad.


La mecánica es sencilla. Dos o más interesados en adquirir mediante alquiler una plaza se ponen de acuerdo en los horarios y días de uso, y el pago al propietario se realiza proporcionalmente. «Busco garaje para alquiler compartido en zona Maria Moliner, yo solo lo necesitaría los lunes y los viernes de 16.00 a 20.00 horas», anuncia un particular en una de las múltiples páginas web del sector.


La zona Centro, o los barrios de San José y de La Almozara son las zonas donde más se ejerce esta práctica, que en muchas ocasiones baila en los límites de la alegalidad. «Comparto plaza de garaje en zona Avda San Jose/Via San Fernando de Zaragoza. La utilizo los días laborables de 7.00 de la mañana a 15.00, por lo que está disponible tardes, noches (hasta las 7) y fines de semana completos», reza otro anuncio. Otra plaza en la zona centro, disponible de lunes a viernes, se oferta por 35 euros.


Y si así está la situación en lo que a aparcamientos se refiere, no lo es menos en el caso de las viviendas. Según el portal especializado Idealista.com, en agosto del año pasado, en plena campaña de captación de estudiantes, tenían ofertados 84 pisos para compartir. Ayer eran 144 pese a encontrarse en su particular temporada baja. Precio medio, 241 euros al mes.


Y ya puestos, qué mejor forma de ahorrar gasolina que utilizar un solo vehículo para el mismo trayecto. De nuevo es internet el medio que une a los interesados. Hay quien se busca la vida por su cuenta con anuncios del tipo: «Busco compañeros de coche para el trayecto Zaragoza -Alcañiz para turnarnos en el uso del vehículo o para compartir los gastos del gasoil. Simplemente hablamos... Contactar por mail».


Además, el Gobierno de Aragón facilita el encuentro de personas a través del portal Menos Humos, que cuenta con buscador, simulador de gastos y tablón de anuncios, entre otras herramientas,