ZARAGOZA

Parque Venecia tendrá un mercado municipal en un año y medio

Se ubicará en la zona más cercana al Tercer Cinturón y tendrá productos frescos, supermercado y zona comercial gracias a una inversión de 5 millones.

El futuro barrio de Parque Venecia, que actualmente se está urbanizando y que espera a sus primeros vecinos durante los próximos meses, tendrá un mercado municipal dentro de un año y medio. El Ayuntamiento firmó ayer un convenio con la sociedad estatal de Mercados Centrales de Abastecimiento (Mercasa) y con Mercazaragoza para levantar este equipamiento en una parcela de 3.556 metros cuadrados junto al Tercer Cinturón.

El Consistorio cede los terrenos, mientras que Mercasa hará la inversión (cinco millones de euros) y Mercazaragoza gestionará el mercado. Se trata de un contrato de derecho de superficie gratuito durante los próximos 50 años. El edificio que se levantará en Parque Venecia es de similares características al que también se proyecta en Valdespartera con un convenio parecido. El de Parque Venecia tendrá tres plantas (sótano, bajo y una altura) con una superficie construida total de 7.112 metros cuadrados.

El mercado detallista, el de pequeños puestos de productos frescos, será el protagonista, con 650 metros cuadrados y 14 puestos de entre 16 y 18 metros cuadrados cada uno. Además, habrá un supermercado de 1.300 metros cuadrados y seis o siete locales comerciales que, en principio, están pensados para comercios complementarios, como cafetería, panadería, copia de llaves, arreglos de ropa, tintorería... Por último, la planta de arriba se dedicará a la restauración, con terrazas cubiertas.

Productos frescos y secos

El objetivo de esta nueva generación de mercados municipales es combinar una oferta de establecimientos de productos frescos con alimentación seca (supermercados), además de un centro de ventas y actividades comerciales complementarias.

El alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, dijo que este tipo de convenios «son un buen modelo», mientras que el presidente de Mercasa, Ignacio Cruz, apuntó que con estos equipamientos serán muy útiles para los nuevos barrios, y que van en consonancia con el modelo de ciudad «policéntrica».