ZARAGOZA

La reforma del hospital Provincial acabará la segunda quincena de marzo

Las nuevas áreas se equiparán y pondrán en marcha antes de mayo.Sigue en el aire la petición de que sea centro de referencia.

En la reforma del hospital Provincial se han invertido 17 millones de euros.
La reforma del hospital Provincial acabará la segunda quincena de marzo
ESTHER CASAS

Comienza la cuenta atrás para que acaben las obras del hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza (Provincial). Tras más de cinco años de trabajos, la reforma del centro sanitario concluirá, tal y como estaba previsto, la segunda quincena de marzo y, según confirmaron fuentes del Departamento de Salud y Consumo, las nuevas zonas comenzarán a equiparse y a ponerse progresivamente en marcha antes de mayo.


El hospital estrenará nuevas zona de Urgencias, Unidad de Cuidados Intensivos (con seis boxes), área de hospitalización (con 205 camas y 15 de cirugía mayor ambulatoria) y quirófanos (seis de cirugía mayor y otros dos de menor). Asimismo, dispondrá de una Unidad de Control de Enfermería y despachos médicos.


En estos momentos, el Departamento de Salud y Consumo está adquiriendo todo el equipamiento necesario para poner en marcha estos nuevos servicios. Por ejemplo, ha salido a licitación la compra por más de un millón de euros de los aparatos necesarios para equipar los quirófanos, la UCI y las Urgencias. En estos momentos, según explicaron las mismas fuentes sanitarias, se está trabajando también en la redacción de un cronograma para la paulatina puesta en marcha de los diferentes servicios.


Con la finalización de estas obras, acabará la remodelación integral del hospital que empezó en 2006 (se han invertido 17 millones de euros). En total, se ha intervenido en una superficie de unos 20.000 metros cuadrados. Uno de los problemas a los que se ha tenido que hacer frente es al avance de las obras simultáneamente con la actividad sanitaria. No obstante, algunos de los servicios (quirófanos y UCI) se han trasladado al hospital Militar de forma provisional mientras duren los trabajos.


Población asignada


No obstante, la reforma no ha estado exenta de polémica. Principalmente, porque trabajadores y usuarios apuestan por que el hospital, situado en la calle de Ramón y Cajal, se convierta en centro de referencia y tenga así una población asignada. De esta manera, se descongestionaría el sector I de Zaragoza. «Lo más importante es la dinámica que quieran dar al hospital y, eso, todavía no nos lo han aclarado. No sabemos si va a tener población de referencia, algo que nos preocupa», aseguraron fuentes sanitarias del hospital.