Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

ZARAGOZA

El Ayuntamiento dice que el rechazo a la orla Este es un «desprecio» a las necesidades de los vecinos

Pérez Anadón ha anunciado que el PSOE llevará el plan para explicarlo por «cada uno de los rincones» de esos barrios y que tratará de perder «el menor tiempo posible» para retomar los trámites.

El Gobierno PSOE-PAR del Ayuntamiento de Zaragoza no ha podido sacar adelante el inicio de los trámites para modificar parcialmente el Plan General de Ordenación Urbana, a fin de impulsar la revitalización de la orla Este de la ciudad, por el rechazo de la oposición, PP, CHA e IU, que suman mayoría.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gerencia de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, responsable de urbanismo, ha lamentado que a pesar de que existía un mandato del pleno para iniciar un plan de revitalización de los barrios de San José y Las Fuentes, que tuviera en cuenta los trabajos previos de arquitectos y la participación vecinal, ninguno de los grupos de la oposición lo ha apoyado.

La postura de esos grupos supone «un total desprecio» a las necesidades de los vecinos para contar con equipamientos, centros sanitarios, zonas verdes y viviendas para jóvenes que ayuden a frenar la alta tasa de envejecimiento.

Según el consejero, ésta es la más restrictiva de las modificaciones del PGOU que se han llevado a cabo, ya que de las 3.550 hectáreas de terreno que hay en la margen derecha, entre el tercer y cuarto cinturón, 3.140 son urbanizables, 410 permanecen sin urbanizar y solo 35 afectan a esta modificación.

Ha insistido en que se plantea una operación «contenida» y «la única forma» de exigir a los propietarios de suelo las más de 700 viviendas de alquiler para jóvenes previstas, a cambio de una cesión de suelo previamente reclasificado, puesto que la mayoría son suelos fundamentalmente privados, con excepción de los de Alumalsa.

Pérez Anadón ha anunciado que el PSOE llevará el plan para explicarlo por «cada uno de los rincones» de esos barrios y que tratará de perder «el menor tiempo posible» para retomar los trámites.

Viabilidad económica

Ha desmentido que no sea viable económicamente, porque existía un informe previo de las debilidades y fortalezas, y que cuantificaba el coste de los proyectos de competencia municipal, a la vez que ha criticado que la oposición no haya aportado ninguna propuesta para incorporar al plan y hacerlo viable.

Según Carlos Pérez Anadón, «lo mejor» que puede hacer el PP es generar la inacción y la paralización suficiente de la ciudad para «rascar» votos en las elecciones.

La portavoz del PP, Dolores Serrat, ha mostrado su satisfacción por haberse frenado la «mayor recalificación urbanística desde que se aprobó el PGOU», que Juan Alberto Belloch ha pretendido «colar» utilizando como excusa a los vecinos de esos barrios, a los que ha tenido «abandonados» durante los últimos ocho años.

Además de por la recalificación para 3.600 viviendas, Serrat ha explicado que se ha rechazado el plan porque está concebido para obtener recursos para sacar adelante Expopaisajes y porque es una operación urbanística que la actual coyuntura económica «hace totalmente inviable».

Por su parte, Juan Martín, de CHA, ha recordado que los vecinos piden un proyecto de revitalización que ayude a solucionar los problemas que tienen en su interior no en la periferia.

Por tanto, ha dicho, no comparte que para construir 322 viviendas en el interior, 240 de alquiler y 82 libres, sea necesaria una recalificación de entre 3.455 y 4.249 entre el tercer y cuarto cinturón.

Por ello, CHA presentará, si se lleva a pleno, un voto particular para que no se recalifique nada entre el tercer cinturón y las vías del tren, puesto que el suelo pendiente de desarrollo que hay en la ciudad «permite culminar las expectativas de viviendas y equipamientos en los próximos diez años».

Por contra, el portavoz del PAR, Manuel Blasco, ha respaldado el plan porque «pone el dedo en la llaga» ante la necesidad de equipamientos, de viviendas de alquiler, de centros sanitarios, de zonas verdes o de aparcamientos y ha calificado de «electoralista» la postura de la oposición, al recordar que muchas de las iniciativas no empezarían hasta dentro de 8 ó 10 años.

Para José Manuel Alonso (IU), éste plan es una mera actuación urbanística en la que no está contemplada una solución para los equipamientos, ni para la rehabilitación de viviendas, cuya partida ha bajado este año de 5 a 1,5 millones, ni para la carencia de escuelas infantiles ni para los problemas de aparcamiento, a pesar de que sí están analizadas en el diagnóstico.

Además, también comparte la opinión de que no está desvinculado de la Expopaisajes sino que «allana el camino para que sea posible».

Etiquetas