OPERACIÓN APACHE

Dos detenidos más de la banda que robaba camiones en marcha

Entre el material incautado se encuentran cuatro coches de gama alta, varios placas de matrícula falsas, ordenadores portátiles y material infromático.

Ordenadores portátiles incautados
Se elevan a diez los detenidos por la operación Apache
GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha detenido a diez personas de nacionalidad rumana -ocho en Épila y dos en Alzira (Valencia)- que constituían un grupo de delincuentes muy activo dedicado a asaltar camiones en marcha por la noche y robarles su mercancía, parte de la cual se ha recuperado.


Los investigadores imputan a los detenidos más de 50 robos de este tipo, cometidos en las carreteras nacionales a su paso por las provincias de Zaragoza, Valencia, Teruel, Cuenca, La Rioja, Albacete, Alicante, Madrid, Córdoba, Jaén, Guadalajara y Soria, según informa la Guardia Civil.


También les consideran autores de delitos de organización criminal, contra la seguridad del tráfico y falsificación de placas de matrícula, entre otros.


Los delincuentes se desplazaban por la noche en dos o tres vehículos por las principales carreteras nacionales y seleccionaban en ruta algún camión para cometer su fechoría. Después, uno o dos vehículos se situaban delante de él, disminuían la velocidad y obligaban al camionero a reducir la suya.


Instantes después, otro de los vehículos de la red se aproximaba con las luces apagadas por la parte trasera del camión y uno de sus ocupantes aprovechaba esta circunstancia para saltar en marcha y sujetarse a los portones traseros con la ayuda de arneses.


Mientras el resto de vehículos desaparecía de la vista del camionero, el delincuente que estaba sujeto al camión, valiéndose de radiales con baterías autónomas y otros útiles, forzaba los sistemas de seguridad del portón trasero y accedía al interior de su caja donde seleccionaba el material a robar: informático, telefonía móvil y perfumes, entre otros.


Ya con el material seleccionado, el asaltante llamaba a través del móvil a sus cómplices, que volvían a situar uno o dos vehículos a baja velocidad delante del camión para obligarle a reducir la marcha, mientras que otro vehículo provisto de techo solar se situaba detrás y recogía la mercancía que le lanzaba su compinche desde la caja del camión.


Una vez cumplidos sus objetivos, los delincuentes regresaban a sus domicilios, desde donde daban salida a la mercancía a través de receptadores o la trasladaban a su país de origen en los frecuentes desplazamientos que realizaban.


Domicilio en Épila

Durante la operación se ha llevado a cabo un registro domiciliario en una vivienda de la localidad zaragozana de Épila, donde residían desde el verano pasado ocho de los detenidos con sus correspondientes familias.


El mismo día del registro, alguno de los detenidos pensaba trasladar el material sustraído a su país de origen y los agentes hallaron embalados en cajas y maletas los objetos robados.


La operación se inició el pasado mes de septiembre a raíz de las denuncias formuladas por diversas empresas de transporte por la sustracción de material del interior de sus camiones.


Entre el material intervenido se encuentran cuatro vehículos de alta gama, placas falsas de matrículas, ordenadores portátiles, material informático, televisores de pequeñas dimensiones, cámaras fotográficas, ipods, mp3, material oftalmológico, ropa, calzado y perfumes, además de mapas con diferentes rutas de las principales vías de comunicación y diverso material utilizado en la apertura de los portones de los camiones.