POLÍTICA HÍDRICA

Almunia y Boné rechazan el trasvase y critican el Plan Hídrico de Camps

Para ambos consejeros, es momento de que el Partido Popular en Aragón haga un esfuerzo por convencer al resto de los populares.

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, y el titular de Medio Ambiente, Alfredo Boné, han rechazado este martes cualquier trasvase del río Ebro a otra cuenca hídrica y han criticado el proyecto de Plan Hídrico que el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, pretende poner en marcha si el Partido Popular gobierna tras las elecciones generales de 2012.


El motivo del rechazo es, principalmente, que Camps pretende modificar las actuales Confederaciones Hidrográficas para que el Ebro y sus afluentes formen parte de una Confederación Hidrográfica del Mediterráneo, de nueva creación, dejando así la puerta abierta al trasvase del Ebro al Levante.


En un breve encuentro con los medios de comunicación en el Edificio Pignatelli, Eva Almunia ha asegurado que el trasvase del Ebro no es social, económica, ambiental ni tecnológicamente sostenible, a lo que ha añadido que el PP es la única formación política que «mantiene entre sus principios una política de trasvase y, sobre todo, siempre piensan en el Ebro».


Eso es «lo que han demostrado y siguen demostrando», ha afirmado Almunia, quien ha contrapuesto la posición del PP en esta materia con la evolución de los socialistas aragoneses, que han sido «capaces de impulsar una nueva política del agua» en su propio partido.


Ahora, el PP-Aragón «debería hacer un esfuerzo por convencer al resto» de los populares, en especial a «los que más convicción tienen de que es necesario incorporarse a una nueva gestión del agua no sólo por nosotros, sino por nuestros hijos», ha opinado la consejera.


«Mucha cara»

Por su parte, Alfredo Boné ha aseverado que «hace falta tener mucha cara» para promover una modificación del mapa de Confederaciones Hidrográficas de tal manera que «al final se puedan llevar el agua del Ebro».


El también secretario general del Partido Aragonés (PAR) ha indicado que el PP aragonés debe decir a su dirección nacional que proclame públicamente «que no van a hacer ningún trasvase» si gobiernan España a partir de 2012.


Aragón es una Comunidad en la que «el agua está ligada al futuro», ha indicado el consejero. Boné ha pronosticado que el trasvase del Ebro va a ser «más que nunca» un tema electoral en la campaña de los comicios autonómicos y municipales del próximo 22 de mayo.