Atención social

Más de 3.000 firmas para pedir que se mantenga el modelo de gestión de los CTL

Responsables, vecinos y usuarios creen que el nuevo sistema de gestión del Ayuntamiento perjudica su actividad.

Cinco Centros de Tiempo Libre de Zaragoza (CTL) han presentado en el registro municipal las más de tres mil firmas que respaldan la gestión y el modelo de intervención que realizan en los barrios. Los centros ven peligrar su actividad con el nuevo sistema de gestión impuesto por el Ayuntamiento.


Gusantina en La Magdalena, El Trébol en Torrero, Pandora en San José, Os Mesaches en el Actur y Adunare en Delicias realizan, desde hace más de veinte años, un trabajo basado en la realidad social de cada barrio, de intervención educativa y social y de contacto directo con las familias.


El reconocimiento a esta gestión se ha plasmado en la presencia de vecinos y usuarios de estos centros, que han acudido esta jornada hasta el Registro Municipal para apoyar las reivindicaciones y entregar las firmas.


Guillermo Goldáraz, portavoz del CTL Gusantina, ha explicado a los medios de comunicación que la labor en estos centros se ha desarrollado con proyectos flexibles que se amoldan en función de las necesidades de sus usuarios. Un trabajo que, según estos centros, los nuevos pliegos de condiciones que ha sacado a concurso el Ayuntamiento, no podrá realizarse al tener que acogerse a lo que marquen esas directrices y que tienden a homogeneizar todos los espacios de tiempo libre y ludotecas.


María Jesús Ruiz, de la Fundación Adunare, ha denunciado el incumplimiento de los compromisos por parte del Ayuntamiento, que no ha tenido en cuenta sus propuestas para el modelo educativo.

Dos años y medio de movilizaciones

Desde que se conocieron los nuevos pliegos de condiciones hace dos años y medio, los CTL han desarrollado diversas movilizaciones y recogidas de firmas que hasta la fecha solo han tenido como fruto el rechazo de las alegaciones presentadas.


La única respuesta a su intento de convocar una reunión de trabajo conjunta ha sido una citación para el día 22 de febrero con el responsable del área de Servicios Públicos, ha recordado Ruiz.


El concejal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, quien respalda estas movilizaciones, considera que el problema de fondo de esta situación es el «abandono» por parte del Gobierno municipal de la política de infancia.


Su propuesta, que trasladará al pleno del 25 de febrero, es la de que se convoque una comisión en la que se escuche «con seriedad» tanto a los técnicos municipales como a los gestores de los centros, a los usuarios y a los vecinos, algo que, ha asegurado, no se ha tenido en cuenta en la elaboración de los pliegos de condiciones.