ZARAGOZA

Nueva protesta en la plaza del Pilar para pedir el desdoblamiento de la N-232

Unas 300 personas, vecinos de los pueblos afectados, han mostrado su apoyo a la causa.

Vecinos y alcaldes de los pueblos afectados, ayer, en las puertas de la Delegación del Gobierno.
Nueva protesta en la plaza del Pilar para pedir el desdoblamiento de la N-232
C. MONCíN

«Lo de la N-232 es algo tercermundista, que no ocurre en las comunidades limítrofes. Aquí se gastan el dinero en el tranvía y no son conscientes de lo duro que es, un día sí y otro también, que tu marido y padre de tus hijos se juegue la vida por la desidia de la administración». Así de rotunda se mostró ayer María Pilar Jiménez, esposa de uno de los cientos de transportistas que recorren diariamente el tramo de la N- 232 entre Mallén y Figueruelas.


Ella fue una de las trescientas personas que ayer se manifestaron ante las puertas de la Delegación del Gobierno en Aragón para escuchar el manifiesto elaborado por la plataforma por el desdoblamiento, una nueva protesta que se añade a las ya realizadas.


Un acto al que acudieron vecinos y alcaldes de los pueblos afectados y sindicatos y patronal relacionada con el mundo de la logística, pero muy poca representación institucional. Tan solo se vio a Javier Allué, portavoz del PAR en las Cortes y a Julián Lóriz, secretario de UGT en Aragón.


Diez minutos después de que los relojes del Pilar marcaran las doce de la mañana, el alcalde de Mallén, Antonio Asín, dio comienzo a la lectura del manifiesto.


En su intervención, Asín recordó el centenar de muertos que se ha cobrado esta carretera en apenas una década. «Entendemos que una vida no tiene precio y como tal solicitamos una solución urgente, bien con presupuesto extraordinario para acometerlo, bien a través de la inversión público-privada, pero que se lleve a cabo».


Los alcaldes de las zonas afectadas recordaron las peticiones que han formulado al Ministerio de Fomento en numerosas ocasiones. «Hemos tenido la callada por respuesta, hablando solo de estudiar la posible liberalización de peajes en el entorno de Mallén, cuestión admitida por la Plataforma como un avance, pero en ningún caso como solución definitiva », apuntó Asín.


Por su parte, Sergio Pérez, presidente de la comarca Campo de Borja, indicó que en la zona son «conscientes de la crisis», pero confió en que «esto no sea la excusa para que se eternicen las obras.


«Respeto» de Morlán


Por su parte, el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, que estuvo ayer en Loarre inaugurando unas obras aseguró que, «respeto, como es lógico, el hecho de que los ciudadanos quieran que sus reivindicaciones puedan ser contempladas. En la medida de nuestras posibilidades seguiremos trabajando para dar una solución a ese tramo entre Figueruelas y Mallén», apuntó Morlán, quien declinó dar más detalles acerca de los planes de Fomento para la N-232.