ZARAGOZA

La oposición deja a Belloch sin su proyecto estrella

CHA anuncia que tampoco apoyará la recalificación de la huerta de Las Fuentes para levantar 2.710 viviendas.

El plan prevé construir viviendas entre las vías del ferrocarril y el Tercer Cinturón, en la parte izquierda de la imagen.
La oposición deja a Belloch sin su proyecto estrella
ENVUELO

En solo dos días, el equipo de Gobierno PSOE-PAR, en minoría en el Ayuntamiento, ha visto cómo dos de sus principales proyectos para esta legislatura se quedan en el limbo. El jueves, el consejero municipal de Fomento y Deportes, Manuel Blasco, reconoció que el proyecto para el nuevo campo de fútbol no se licitará antes de las elecciones; y ayer se confirmó que una de las banderas electorales de Belloch, el plan elaborado para los barrios de la orla este, con una recalificación para 2.700 viviendas incluida, tampoco podrá tramitarse bajo su actual mandato.

El proyecto se vota el martes en la Gerencia de Urbanismo, y ayer se despejaron las pocas dudas que había al respecto: la oposición en bloque rechazará la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vinculada al plan. CHA era el único partido que aún no había confirmado su postura y ayer lo hizo, uniéndose a la posición crítica de PP e IU: «Esto no es un plan de revitalización, es una recalificación en toda regla», coinciden palabra por palabra los tres grupos.

Así, el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, se queda sin un proyecto que había convertido en bandera preelectoral y que había 'vendido' en las últimas semanas en los barrios afectados, Las Fuentes y San José. Belloch ya anunció en estos actos que si el proyecto no tenía los apoyos necesarios de los grupos -como así ha ocurrido- pasaría automáticamente «al programa electoral del PSOE».

El equipo de Gobierno lleva finalmente a la votación del martes una aprobación inicial del PGOU, lo que requeriría no la abstención de algún grupo de la oposición, sino su voto a favor, ya que necesita de una mayoría absoluta. Belloch no encontrará respaldo ni de PP, ni de CHA, ni de IU.

Los nacionalistas han sido los últimos en pronunciarse y su portavoz, Juan Martín, señaló ayer que «lo que se pide en un plan como este es la intervención en el interior de los barrios, algo que aquí no es ni mucho menos el factor principal». «No vemos claro el mecanismo de financiación, ni la sostenibilidad económica del proyecto ni la protección del meandro», apuntó Martín.

Tanto PP como IU se ratificaron ayer y confirmaron su voto en contra para el martes. La portavoz popular, Dolores Serrat, dijo que no van a favorecer «recalificaciones a la carta». «No se pueden crear plusvalías que no van al interior de los barrios», apuntó Serrat, quien añadió que lo que hay que hacer es «rehabilitar viviendas, en lugar de construir otras nuevas». Además, la portavoz popular insistió en que detrás de todo el plan de la orla este «subyace Expo Paisajes 2014, y eso no es lo que necesita el barrio».

Este plan para la orla este surge tras una petición de IU aprobada por el pleno en el debate del estado de la ciudad. El portavoz de esta formación, José Manuel Alonso, recalcó ayer que «entonces se pidió un plan para la revitalización de los barrios, no esto». «Esto es un proyecto de crecimiento desmedido, el PSOE no puede decir que esto es la respuesta a la moción del pleno, porque es plan de expansión de la ciudad», apuntó Alonso. El portavoz de IU criticó que «salvo en el prólogo, no se habla de rehabilitación de viviendas, ni de equipamientos, ni de acción social...». El equipo de Gobierno, preguntado por este periódico, no quiso ayer dar su opinión sobre este asunto.

Una torre de 76 metros

El plan que rechaza la oposición y que Belloch seguirá defendiendo como propio en campaña plantea una recalificación en la huerta de Las Fuentes para levantar hasta 2.710 viviendas en suelo urbanizable, entre el Tercer Cinturón y las vías del ferrocarril. Además, se construirían 1.100 pisos más en suelo urbano no consolidado, 340 de ellas en una torre de 76 metros de altura en la esquina del paseo de Echegaray con el Tercer Cinturón. Otras 439 viviendas más, previstas en el PGOU, completan los 4.249 pisos que incluye el plan.

El documento contempla cuatro núcleos de actuación en el interior de los barrios, dos en Las Fuentes y otros dos en San José. También se mencionan mejoras de viviendas sociales, aparcamientos subterráneos, calles residenciales y usos agrícolas en la huerta.