TRANSPORTE

La flota de tranvías ya está al completo en las cocheras

El undécimo vehículo llegó a Valdespartera ayer, el día que comenzaba la marcha en blanco con cuatro convoyes recorriendo todo el trazado.

El grupo Los Tantan, ayer con un tranvía en pruebas.
La flota de tranvías ya está al completo en las cocheras
ESTHER CASAS

El tranvía ya tiene a su flota completa en cocheras. Todos los convoyes que darán servicio a partir del 19 de abril ya se encuentran en las instalaciones de Valdespartera, después de que la undécima unidad llegara ayer. Solo faltará por desembarcar un vehículo, aunque este no formará parte del 'equipo titular' que llevará a los ciudadanos desde la plaza de Paraíso hacia el sur de la ciudad, sino que se quedará como laboratorio de pruebas.


Desde que llegara el primer tranvía a las cocheras, procedente de la fábrica de CAF a finales de octubre, los convoyes han ido entrando a cuentagotas y superando, uno a uno, todas las pruebas pertinentes, tanto dentro como fuera de la nave levantada en Valdespartera. Cuatro de ellos ya han superado todos estos ensayos y ayer inauguraron la marcha en blanco, el ensayo general de lo que será el servicio comercial de los tranvías. Un quinto vehículo se unirá hoy a estos cuatro y, poco a poco, los próximos días lo harán el resto.


De momento, la marcha en blanco ha comenzado a medio gas y sin incidentes, con pruebas parciales y recorridos completos de Valdespartera a Gran Vía, pero sin cumplir con los tiempos que tendrá el servicio entre una punta y la otra del trayecto. De momento, se pretende ir aumentando la presencia de estos vehículos en la ciudad para que los ciudadanos se acostumbren a su circulación y tomen las precauciones necesarias.


Para ayudar, dos compañías de teatro aragonesas, 'PAI' y 'Teatro Indigesto', van a amenizar algunas de las calles del trazado del tranvía para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de respetar las normas de tráfico. Ayer se estrenaron y, a modo de 'performance', los actores interactuaron con los viandantes, a quienes reprendieron cuando no respetaron las normas.


El grupo se denomina los Los Tantan, nombre que emula el sonido que produce la campana del tranvía, que se convertirá en un elemento sonoro más de la ciudad. Harán sus actuaciones en el entorno de las paradas.