ZARAGOZA

Fallece Serafina, la cigarrera del Tubo

Herminia Martínez Lines, que vendió tabaco durante 65 años en las calles del Tubo, ha fallecido víctima de una larga enfermedad.

La cigarrera y su cigarro.
Fallece Serafina, la cigarrera del Tubo
CARLOS MONCíN

Figura inconfundible del paisaje urbano del Tubo, Hermínia Martínez Lines, conocida como popularmente como Serafina o, simplemente, la cigarrera del Tubo por el oficio que practicó durante 65 años en la céntrica zona zaragozana, ha fallecido a los 84 años de edad.


Herminia fue un personaje entrañable de Zaragoza que incluso trató de ser inmortalizada por el Ayuntamiento en un cabezudo que, sin embargo, nunca vio la luz.


Su nombre saltó a la palestra hace un año, cuando fue acusada por contrabando de tabaco. Sin embargo, la Fiscalía acabó retirando la acusación contra ella tras un pacto alcanzado por el que un marido de su nieta acabó señalado como único culpable.

Gran apoyo social

Su caso tuvo una gran trascendencia y superó la barrera judicial para llegar a la calle, donde la cigarrera encontró un gran apoyo de sus clientes de toda vida. Así, un grupo en Facebook abierto en solidaridad con su persona consiguió reunir a más de 2.900 personas.


Serafina era madre de cinco hijos y ha muerto tras una enfermedad que finalmente ha podido con ella.