INAUGURACIÓN

Badules tiene casa consistorial seis años después

El nuevo edificio, que se inaugura hoy, alberga el consultorio, el centro social y la biblioteca.

Vista de la nueva casa consistorial de Badules, ubicada en la plaza Mayor.
Badules tiene casa consistorial seis años después
LORENTE ARQUITECTOS INGENIEROS

En Badules están de celebración. Hoy se inaugura la nueva casa consistorial, seis años después de que se demoliera la antigua, ubicada en el mismo lugar, en la plaza Mayor y enfrente de la iglesia. Además de las oficinas de la administración local, el edificio alberga un bar, el consultorio y la biblioteca, por lo que, en palabras del alcalde, Alejandro Espinosa, será el «centro neurálgico» de este pueblo de 100 habitantes del Campo de Daroca.


El proyecto ha supuesto una inversión de 400.000 euros, aportados en buena medida por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). También han colaborado el Gobierno aragonés y el grupo Leader Tierras del Jiloca y Gallocanta. En la planta baja se encuentran el consultorio, con su sala de espera, y el bar o centro social. El primer piso lo ocupará la corporación municipal, que en los últimos seis años ha utilizado como sede la vieja casa del médico. Y en la superior está la biblioteca.


Espinosa indicó que disponer de esos servicios en un mismo lugar en el centro de la localidad supone una ventaja para los vecinos, muchos de ellos mayores. Por su parte, desde Lorente Arquitectos Ingenieros informaron que su objetivo era «integrar el edificio en el casco urbano». Las piedras de la fachada se inspiran en las construcciones tradicionales de la zona.


El primer edil comentó que también han acondicionado y pavimentado varias calles, así como restaurado el retablo mayor del templo. Unas obras que visitarán hoy, en la puesta de largo de la casa consistorial, Javier Lambán, presidente de la DPZ, y Luisa María Noeno, consejera aragonesa de Salud y Consumo.