MANCOMUNIDAD CENTRAL DE ZARAGOZA

Mediana de Aragón tendrá una zona deportiva en un entorno verde

Ya han comenzado las obras que dotarán al municipio zaragozano de Mediana de una zona deportiva

Los vecinos de Mediana de Aragón ya no deberán desplazarse a Zaragoza, a 29 kilómetros, para poder jugar al fútbol, como le ocurre ahora a algunos equipos. El municipio, de casi 500 habitantes, dispondrá de una zona deportiva en un entorno verde de unos 20.000 metros cuadrados. Las obras han comenzado y se ha hecho la explanación de los terrenos.


Hasta ahora los residentes solo cuentan con un pabellón, que se ha quedado pequeño, un frontón y una pista de fútbol sala. Cuando la actuación termine, tendrán un campo en el que se podrá jugar a fútbol 11 y 7, una pista multiusos (para baloncesto, balonmano...), otra de tenis, vestuarios y aparcamientos. El concejal Tomás Lacasa admitió que el pueblo necesita estos equipamientos, que confía en que supongan un aliciente para atraer a la gente a la localidad.


Hace unos años, en Mediana de Aragón había un campo de fútbol, si bien el Ayuntamiento lo cedió para habilitar uno de tiro. Tras unas negociaciones, finalmente se vendió ese suelo a cambio de otros terrenos y una cantidad económica que la corporación invertirá en la futura área deportiva.


Parte de la zona de monte aledaña se empleaba como escombrera. Sin embargo, los accesos se han acondicionado con objeto de convertirlo, en palabras de Lacasa, en el «pulmón verde» del municipio. Ese espacio de 20.000 metros cuadrados se repoblará con árboles de distintas especies. También se colocarán paneles explicativos para que sea un gran jardín didáctico, además de un atractivo para el ocio.


Lacasa destacó que buscan que las infraestructuras deportivas tengan el menor impacto medioambiental posible. El agua de los vestuarios se depurará y la instalación eléctrica de los mismos funcionará con placas solares.


La inversión de ambas actuaciones, la deportiva y la de la reforestación, asciende a 200.000 euros, 100.000 por proyecto. El primero se sufragará con la aportación de la DPZ y el segundo, con las ayudas del plan de desarrollo rural sostenible.


Lacasa añadió que prevén construir un centro de interpretación de la naturaleza al lado de la ermita, en el nacimiento del río Ginel, gracias al apoyo financiero de la Obra Social de Ibercaja. En el museo darán a conocer, por ejemplo, la salada de Mediana.