LOS ENSAYOS DEL TRANVÍA

Los conductores del tranvía ya se han puesto a los mandos

Se estrenarán con la marcha en blanco, que comienza esta mañana, aunque tendrán la supervisión de los instructores.

Los conductores del tranvía, que han estado formándose en las últimas semanas para obtener la capacitación profesional necesaria, tendrán desde hoy el permiso para ponerse a los mandos de los convoyes. Lo hacen justo el día en el que comenzarán las marchas en blanco, el ensayo general de explotación comercial. Sin embargo, los conductores no llevarán los tranvías en solitario hoy mismo, a pesar de que podrían. Lo harán acompañados de varios instructores, que han sido las personas que hasta ahora han llevado estos vehículos en pruebas.


La marcha en blanco comienza hoy, aunque no funcionará a pleno rendimiento hasta dentro de varias semanas. De momento, solo cuatro tranvías van a hacer los recorridos entre Valdespartera y Gran Vía. Los trayectos que van a realizar serán simulaciones del servicio real, aunque no tendrán ni las frecuencias ni, necesariamente, la velocidad y duración de trayectos que tendrán los tranvías a partir del 19 de abril, fecha en la que entrará en servicio este nuevo medio de transporte.


Los convoyes harán ensayos saliendo desde Valdespartera y deteniéndose en todas las paradas, del trayecto como lo harían en un servicio normal. Abrirán sus puertas unos 20 segundos, las cerrarán y seguirán su recorrido.


De momento, solo cuatro tranvías se estrenarán hoy, uno más lo hará mañana y, poco a poco, lo irán haciendo el resto hasta sumar nueve, los necesarios para que la explotación comercial funcione a pleno rendimiento. Además, la sociedad que se hace cargo del servicio contará con dos vehículos más de repuesto y un tercero para hacer pruebas diversas, algunas de ellas de cara a la segunda fase. En las instalaciones de Valdespartera ya hay diez unidades procedentes de la fábrica de CAF.