OBRAS DE REMODELACIÓN

El suelo de Tauste esconde sorpresas

.

Vista de uno de los restos hallados en la plaza taustana.
El suelo de Tauste esconde sorpresas
HERALDO

El suelo de Tauste sigue deparando sorpresas. Las obras de remodelación de la plaza de Santa María han propiciado que salgan a la luz restos de enterramientos y cerámicas pertenecientes a diferentes épocas. En las catas efectuadas en las proximidades de la iglesia, declarada Bien de Interés Cultural, antes del inicio de la actuación ya se localizaron tres enterramientos, por lo que el Servicio de Prevención y protección del Patrimonio Cultural del Gobierno aragonés frenó el seguimiento de los trabajos ante la previsión de que aparecieran nuevos enterramientos, como ha sucedido.


El arqueólogo encargado, Raúl Leorza, explica que se han hallado otros dos enterramientos más a diferentes cotas, lo que implica la «utilización de esa zona como lugar de enterramiento en varias fases o épocas, desde la musulmana a la cristiana». Cree que podrían datar del siglo XV, el XVI o incluso de posteriores. No son los únicos hallazgos. El alcalde, José Luis Pola, indica que «los restos localizados ahora podrían ser de la misma época que los de la plaza del Dance».


Se han encontrado también dos losas de piedra sin inscripción y restos de cerámica de distintas épocas. En el tramo final de la calle del Rey de Artieda se localizó un fragmento de cerámica a mano que podría pertenecer a la Edad del Bronce o Hierro. Y el movimiento de las tierras al realizar las zanjas ha revelado la existencia de otro fragmento de Terra Sigillata, cerámica de época imperial romana así como de cerámica musulmana.


Leorza estima que las piedras de yeso detectadas en otra de las catas no pertenecen a la muralla medieval. «Creímos que podían seguir la línea de la muralla pero luego comprobamos que el corte geológico que aparece bajo la base de la torre es exactamente igual, por lo que concluimos que lo que se localizó es la capa del geológico de yesos», dijo.


El proyecto de remodelación de la plaza de Santa María cuenta con un presupuesto de 359.000 euros e incluye la calle del Rey de Artieda. Se renovarán los servicios urbanos y el pavimento y se va a ampliar la anchura de las aceras. Además, se mantendrá el jardín existente aunque «protegiendo el entorno para evitar las filtraciones de aguas que resultan peligrosas porque producen alteraciones en las capas de yeso del subsuelo», según Pola.


Eliminar todas las filtraciones de agua, tanto pluviales como las procedentes de las conducciones, es el aspecto más importante puesto que a escasos metros se produjo un importante desplome en una zona próxima a la base de la torre. El objetivo es que las obras estén avanzadas a mediados de abril. «Al menos la zona próxima a la iglesia de Santa María, de manera que permitan el desarrollo de los actos de la Semana Santa y de las fiestas», matizó el edil.


Por otro lado, la asociación cultural El Patiaz presentó ayer el estudio sobre la excavación arqueológica de octubre de 2010 en el ensanche del casco urbano taustano que confirmó que hubo un cementerio musulmán. El colectivo reivindica que continúen los trabajos. Es probable que en marzo se anuncien los resultados del análisis mediante carbono 14 para fijar el siglo al que pertenecen los restos. Se encontraron cuatro tumbas y cadáveres.