TRANSPORTE URBANO EN ZARAGOZA

El ensayo del servicio comercial del tranvía comienza mañana con solo cuatro vehículos

Circularán de lunes a domingo y las frecuencias irán aumentando poco a poco hasta pasar cada cinco minutos.

Dos Urbos 3 recorren el paseo de Los Olvidados, en Valdespartera.
El ensayo del servicio comercial del tranvía comienza mañana con solo cuatro vehículos
ESTHER CASAS

De Valdespartera a la plaza de Paraíso, el tranvía comenzará mañana la llamada marcha en blanco, un gran ensayo general de la explotación comercial, que comenzará oficialmente el 19 de abril. Sin embargo, tendrá un estreno a medio gas, ya que solo cuatro tranvías saldrán mañana desde las cocheras de Valdespartera para cubrir el trazado. El resto se irán incorporando poco a poco hasta hacer que, a lo largo del mes que viene, los convoyes logren frecuencias punta de cinco minutos.


La novedad mañana será que los pocos tranvías que hay en funcionamiento recorrerán todo el trayecto haciendo simulaciones de servicio real. Es decir, que se detendrán en todas las paradas, abrirán las puertas el tiempo estimado de bajada y subida de usuarios -unos 20 segundos- y seguirán su recorrido.


Sin embargo, ni el horario ni las frecuencias serán las que tendrá el tranvía a partir del 19 de abril. Estos días seguirán circulando aproximadamente de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00, y desde la sociedad Los Tranvías de Zaragoza no supieron concretar cada cuánto pasarán los convoyes. En sus primeras semanas este ensayo solo tendrá dos cosas en común con la explotación comercial real: que será de lunes a domingo y que algunos convoyes tratarán de aproximarse a los tiempos reales del recorrido.


De momento, solo cuatro tranvías están listos para salir y recorrer todo el trazado completo. El sábado podría incorporarse un quinto y el resto lo irán haciendo progresivamente, hasta llegar a los nueve que compondrán la flota habitual -habrá dos más de repuesto y un tercero de 'laboratorio' de pruebas-. Ayer precisamente llegó a las cocheras de Valdespartera la décima unidad del Urbos 3 procedente de la fábrica zaragozana de CAF.


La intención es ir recreando y simulando posibles situaciones reales que se van a producir en la explotación comercial. Algunos tranvías, por ejemplo, circularán por momentos en contradirección, un extremo que puede producirse en caso de que haya algún incidente sobre las vías. Además, se pretenden controlar los tiempos de recorrido, la velocidad comercial y el consumo eléctrico en las horas punta y también en las horas valle.


Mallas en las puertas


A pesar de que solo cuatro vehículos estrenarán la marcha en blanco, la presencia de los tranvías será mayor desde mañana. Por eso, el Ayuntamiento y la sociedad Los Tranvías de Zaragoza han intensificado su campaña de seguridad en el trazado, con decenas de nuevos carteles instando a peatones, ciclistas y conductores a que tomen precauciones y cumplan las normas.


En las doce puertas de cada vehículo se va a colocar por dentro, y de lado a lado, una malla de protección con un cartel en el que se podrá leer: «Tranvía en pruebas. Prohibido el paso, excepto personal autorizado». El objetivo es evitar la posibilidad de acceso desde el exterior.