CONTRA LA SEGURIDAD VIAL EN ZARAGOZA

Multan con 500 euros y 6 puntos al joven temerario que exhibió su 'vuelta rápida' en internet

El conductor niega ante la Policía Local ser la persona que aparece en el vídeo, aunque admite que fue él quien lo colgó en su web.

La Policía Local de Zaragoza ya ha notificado la denuncia al joven búlgaro que presuntamente grabó sus imprudencias al volante y las colgó después en internet. La 'vuelta rápida' que supuestamente se dio en coche por Las Delicias le va a costar 500 euros y seis puntos del carné. Pero el castigo podría ser incluso mayor si la Fiscalía imputa finalmente al infractor un delito de conducción temeraria, penado con entre seis meses y dos años de cárcel y la privación del derecho a conducir vehículos a motor por un periodo de hasta seis años.


El joven, de 18 años y nacionalidad búlgara, se presentó ayer en el cuartel de la Policía Local para prestar declaración por estos hechos. Aunque no era necesario, puesto que no se le imputaba ningún delito, lo hizo asistido por un letrado. Según ha podido saber este periódico, el joven asegura que no era él quien conducía el vehículo que comete las infracciones. Mantiene que las imágenes que colgó en su web eran un montaje, y que a un vídeo que encontró en internet le colocó después una grabación con su rostro.


Sin embargo, la Policía Local considera que la versión del joven no es creíble y está convencida, sin ningún genero de duda, de que es él quien conduce el turismo. Por ello, los agentes aprovecharon su comparecencia de ayer para comunicarle ya la denuncia. La conducción temeraria -como circular con una tasa de alcohol superior a la permitida, hacer carreras o exceder en un 50% la velocidad máxima permitida- se considera infracción muy grave, lo que implica la sanción de mayor cuantía: 500 euros.


En cualquier caso, una vez tramitado el caso por la vía administrativa, la Policía Local enviará las diligencias al juzgado de guardia. Será entonces la Fiscalía quien tenga que pronunciarse sobre el comportamiento del conductor. Si de las imágenes deduce que este ha puesto «en concreto peligro la vida o la integridad de las personas», le imputará un delito contra la seguridad vial, lo que podría acarrearle pena de prisión.


El Código Penal dice que existe «temeridad manifiesta» y «concreto peligro» en los casos de conducción con altas tasas de alcohol en sangre y con un exceso desproporcionado de velocidad respecto de los límites establecidos. Como no ha podido demostrarse la influencia del alcohol y tampoco parece que el coche que se ve en el vídeo circulara muy rápido, la Policía Local no ha imputado el delito al joven búlgaro. Sin embargo, la Fiscalía podría interpretarlo ahora de otra manera.


La rápida actuación de la Policía Local de Zaragoza se ha convertido en un aviso para navegantes. De hecho, la página web de HERALDO colgó el vídeo el pasado domingo y apenas 24 horas después el conductor ya había sido identificado. Las pesquisas de los agentes les llevaron el lunes hasta un matrimonio domiciliado en Las Delicias. Su hijo tenía 18 años y se llamaba Antoni, como el joven que firmaba el vídeo titulado 'Una vuelta rápida' que fue colgado en Youtube. Para la Policía, es él quien conduce de forma temeraria.