CENTENARIO

La Institución Fernando el Católico presenta su libro 3.000, dedicado a Costa

'Estudios Ibéricos (1895)' constituye el sexto libro de la colección 'Historiadores de Aragón'.

Carlos Forcadell (izquierda) y Guillermo Fatás leen sobre Costa en una edición antigua de HERALDO.
La Institución Fernando el Católico presenta su libro 3.000, dedicado a Costa
O. DUCH

La Institución Fernando el Católico (IFC), de la Diputación Provincial de Zaragoza, presentó ayer su publicación número 3.000 editada con motivo del centenario de la muerte de Joaquín Costa.


La obra, 'Estudios Ibéricos (1895)', recopila diferentes trabajos del pensador aragonés -cuidadosamente tratados para no perder su forma original- que van acompañados por una introducción y explicación del catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza y asesor editorial y ex director de HERALDO, Guillermo Fatás.


Esta publicación del IFC se enmarca dentro de la colección 'Historiadores de Aragón', dirigida por el doctor Ignacio Peiró y que cuenta ya con seis libros editados. El presidente de la Institución Fernando el Católico, Carlos Forcadell, se mostró «muy satisfecho» por haber llegado a las 3.000 publicaciones. «Empezamos en 1945 a editar y hace unos meses nos dimos cuenta de que íbamos a llegar a tan elevada cifra», afirmó. Ya han publicado 3.012 libros, pero la edición del número 3.000 la reservaron para Costa. «Pensamos hacer algo especial y caímos en la cuenta de que se iba a celebrar el aniversario de la muerte de Costa y entonces llamamos a Guillermo Fatás, que ha hecho un trabajo excepcional», explicó.


En concreto, la obra reúne diversos estudios de Costa sobre aspectos históricos, arqueológicos epigráficos y lingüísticos de la antigüedad peninsular. Su proyecto era amplio -dado que quería escribir varios volúmenes-, pero quedó reducido a uno solo merecedor del premio Fermín Caballero otorgado por la Real Academia de la Historia. Guillermo Fatás destacó ayer la gran cantidad de fuentes que consultó Costa en su estudio. «Está perfectamente documentado, con citas exactas. Consultó cerca de 100 autores clásicos, cuando el acceso a la información era escaso porque las bibliotecas no eran como son ahora, ni había internet».


La edición de este número 3.000 se suma a otras publicaciones especiales, como la obra dedicada al político Baltasar Gracián en la edición número 100, y las dedicadas al historiador y cronista del reino de Aragón Jerónimo Zurita, en las ediciones 1.000 y 2.000 de la Institución.


El director de la cátedra 'Benjamín Jarnés' de la IFC, José Carlos Mainer, quiso destacar ayer la labor de Fatás, ya que sin él -dijo- «esta publicación no hubiera sido posible». Recalcó también el prólogo de la obra al que calificó de «clarificador» e indicó que gracias «a su profundo análisis podemos conocer y entender mejor la complicada e interesante figura de Costa».