COMARCAS

Confirman el archivo de la denuncia del alcalde de Pinseque contra tres ediles

Gabriel Gaya acusó a dos ex concejales y ex militantes del PSOE y a la edil independiente (antes del PAR) de falsificar firmas.

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha confirmado el archivo de la causa abierta a raíz de la denuncia del alcalde de Pinseque, Gabriel Gaya (PSOE), contra dos ex concejales socialistas, una edil de la actual corporación y la ex jefa del gabinete de alcaldía por una supuesta falsificación de firmas. En concreto, en una factura del Ayuntamiento de 16.000 euros y en dos órdenes de trabajo.


El Juzgado de Instrucción número 10 de Zaragoza acordó en un auto el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa, si bien el Consistorio interpuso un recurso de apelación. La Sección Tercera de la Audiencia lo desestima y subraya que la resolución es ajustada a derecho. La denuncia iba dirigida contra Carlos Sánchez y Marta de la Riva, que renunciaron a sus actas y abandonaron el grupo socialista y el partido (se han afiliado a UPyD) por discrepancias con Gaya; la edil Inmaculada Fornoza, del PAR y ahora en el grupo mixto; y contra Arancha Amaro, ex jefa del gabinete.


La Audiencia expone que, según las pruebas practicadas, que incluyeron un informe pericial caligráfico, «no solo no se desprende que los denunciados hayan tenido participación, ni directa ni indirecta, en los hechos que se denuncian, sino, más bien, que no han participado en absoluto».


Sánchez achacó la denuncia a que el alcalde «intenta cansarles» para que dejen la política e insistió en que los afectados no tenían acceso a la factura de 16.000 euros puesto que ya habían dimitido o habían sido cesados. El candidato de UPyD y Fornoza exigieron al Ayuntamiento que investigue quién falsificó la firma.


Gaya resaltó que «por supuesto que se investigará» lo sucedido y lamentó que se haya dado más validez a las pruebas caligráficas que a la declaración judicial en la que Sánchez admitió poner la firma en las órdenes de trabajo.