FINANZACIÓN LOCAL

El PP critica el recorte del Fondo de Cooperación Municipal de la DGA

El presidente del PP de Zaragoza y alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, acusó ayer a Marcelino Iglesias de «ahogar a los ayuntamientos mientras gasta millones en vallas y publicidad». Beamonte volvió a cargar contra los recortes del Fondo de Cooperación Municipal, que «deja en evidencia un nuevo engaño del PSOE, que se comprometió a encontrar otras vías de financiación que al final no han llegado», afirman los populares.


Mientras que en 2010 la cuantía destinada a estos fondos ascendía a 19,2 millones de euros, en el presente ejercicio se han reservado 10,4 millones para la Cooperación Municipal. Se trata de un fondo incondicionado y complementario a la financiación estatal que marca la normativa vigente.


Para compensar estos ajustes, los socialistas anunciaron que se crearía un fondo adicional de 8 millones de euros, que todavía no se ha concretado. Tampoco han trascendido avances significativos sobre la propuesta que cursó Javier Lambán, presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, para crear una partida con la que los ayuntamientos pudieran pagar el gasto corriente.


«Iglesias se comprometió, en boca de su consejero de Economía, a encontrar los mecanismos para paliar este recorte exagerado, pero justo cuando más han aumentado nuestras necesidades y cuando hemos visto como disminuyen los ingresos, el PSOE nos asesta un nuevo golpe», concluye Beamonte.