ZARAGOZA

Cambian el adoquinado de los pasos de peatones de Vía Ibérica e Isabel la Católica

El pavimento liso se sustituye por otro podotáctil para que personas con discapidad visual identifiquen mejor los refugios.

Los dos tipos de baldosa convivían ayer en Vía Ibérica.
Cambian el adoquinado de los pasos de peatones de Vía Ibérica e Isabel la Católica
ARáNZAZU NAVARRO

Los pasos de peatones de Vía Ibérica e Isabel la Católica vuelven a estar patas arriba. Ayer comenzó a sustituirse el adoquinado de los llamados 'refugios' (zonas en las que el peatón habrá de detenerse a esperar el paso del tranvía) en pro de una mayor seguridad. Hasta la fecha eran de color rojizo y se confundían con la zona de raíles de la plataforma tranviaria, pero desde hoy serán podotáctiles: baldosas revestidas con textura redondeada y ligeramente sobresaliente. Esta medida se adopta a partir de una sugerencia de Disminuidos Físicos de Aragón (DFA) y de la ONCE, que consideran que así se mejoran las indicaciones para el cruce y tránsito de personas con discapacidad visual.


Los trabajos de sustitución de superficies, que durarán un par de días, afectarán a más de una decena de pasos de peatones desde el inicio del trazado en Valdespartera hasta la plaza de San Francisco, punto a partir del cual el adoquinado instalado ya es el adecuado. No es esta la única sugerencia que la unión temporal de empresas FCC-Acciona recibe de las organizaciones de discapacitados, que tuvieron ocasión de visitar el pasado año las instalaciones de la CAF en las que se preparaban los prototipos del Urbos 3. Allí, por ejemplo, propusieron mejorar detalles como el contraste de colores en las puertas de acceso o las máquinas expendedoras, e insistieron en la necesidad de que el tranvía disponga de información sonora que facilite a los invidentes el uso del transporte urbano.


Precisamente hoy, representantes de todos los grupos municipales firmarán un manifiesto propuesto por DFA en el que se comprometerán por escrito a elaborar un plan estratégico por la accesibilidad del transporte público zaragozano.