LEY ANTITABACO

Los 70 miembros del club de fumadores de Valdespartera buscan patrocinadores

Pretenden llegar a los 200 socios para que la cuota mensual no supere los 5 euros.

María Ferrero, Hans Reitzenstein, Francisco Madariaga, Quique Blanco y Kike Utrilla, delante del bar.
Los 70 miembros del club de fumadores de Valdespartera buscan patrocinadores
ESTHER CASAS

El primer club de fumadores de Zaragoza, creado por los clientes de un bar de Valdespartera, busca patrocinadores para reducir al máximo la cuota mensual. Hace tres semanas presentaron los papeles para su constitución en la DGA y, ahora, mientras esperan respuesta, siguen promocionándose para ampliar el número de socios. Ya están interesadas más de 70 personas, la mayoría vecinos de Valdespartera, pero quieren llegar a las 200 para que la cuota mensual no llegue a los 5 euros.

«Me gustaría que asociarse fuera gratis. O que se tuviera que pagar algo simbólico, 10 euros al año. Pero para eso necesitamos patrocinadores», explicó Amadeo Ferrero, dueño de la Taberna Valdespartera, bar donde se originó el club.

Estos días han hablado con empresas a las que les interese el colectivo de los fumadores, como una tabacalera. «Esperamos que respondan pronto, ya que será un beneficio mutuo», añadió Ferrero. Además, están promocionando la asociación a través del blog clubfumadoresdevaldespartera.blogspot.com y, sobre todo, del boca a boca. «Todos los días llaman preguntando por el club y se suelen unir grupos de amigos», añadió.

Los miembros del club están orgullosos. «Claro que me uno. Yo soy un fumador social, vamos, que no me gusta fumar solo ni en la calle», dijo Quique Blanco.

Otro de los futuros socios es el alemán afincado en Zaragoza Hans Reitzenstein. «Tanto mi mujer como yo estamos interesados en formar parte del club porque ambos fumamos», afirmó el germano. «Y un cigarro sin una cañita -o viceversa- no es lo mismo», añadió.

Francisco Madariaga también se apunta. «Soy fumador de puros y aunque todavía, sí, todavía, puedo fumar en las corridas y en el fútbol, me solidarizo con ellos», dijo.

El origen del club

«Tras la aprobación de la ley antitabaco los clientes nos propusieron crear un club de fumadores», explicó Amadeo Ferrero. «Pero el club y el bar son totalmente independientes. Nosotros apoyamos su creación, dado que nos interesa que nuestra clientela pueda fumar en un sitio cerrado», añadió María Ferrero, presidenta del club.

«Hay gente que nos ha propuesto que pongamos una puerta de comunicación entre el bar y el club, pero nosotros queremos cumplir la ley escrupulosamente», afirmó Amadeo. «Pero, obviamente, apoyamos la iniciativa ya que todo lo que atraiga nuevos clientes es bienvenido», añadió. Al principio miraron un local de unos 60 metros cuadrados, pero ahora se declinan por uno de 120. «Creemos que cuando se abra se apuntarán más socios, así que tiene que ser grande el local», defendió.

Este club de fumadores es muy reclamado por los vecinos de Valdespartera, quienes se quejan por fumar en la calle. «Este invierno está siendo muy frío y la gente se congela en la calle. Y en verano pasarán demasiado calor. Es objetivamente conveniente este club de fumadores», aseguró Amadeo Ferrero con rotundidad.