COMARCAS

Los pueblos del Aranda esperan que este año por fin se acondicione su salida a Soria

Los alcaldes manifiestan que el futuro de la comarca pasa por la mejora de la A-1503.

La comarca del Aranda vive en una situación de tensa espera y sus alcaldes y vecinos confían en que atiendan de una vez una de sus principales reivindicaciones, una demanda histórica de hace dos décadas: la mejora de la A-1503, su salida a Soria, un proyecto estratégico para una de las zonas 'olvidadas' de Aragón.

«Para nosotros es fundamental, el futuro de esta comarca pasa porque se realice la obra. Sin comunicaciones no somos nada», explica María Rosario Cabrera, alcaldesa de Aranda de Moncayo, uno de los municipios del tortuoso tramo de la A-1503 entre Illueca y el límite con Castilla y León. Veintisiete kilómetros de curvas peligrosas, falta de visibilidad y calzada estrecha. La DGA ha incluido el acondicionamiento integral de la vía en el proyecto Red, y la previsión es que la actuación comience este 2011, aunque no hay fecha definida para unos trabajos que, según Cabrera, tienen un plazo de ejecución de 30 meses.

El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte ha informado de que las obras se centrarán entre el punto kilométrico 22 y el 49,200, es decir, entre el término de Illueca y el cruce con la N-234, la 'frontera' con Soria.

El actual estado de la A-1503 causa hechos tan llamativos como que los camiones procedentes de la autonomía vecina prefieran ir primero hasta Calatayud y luego desplazarse a Illueca en lugar de transitar directamente por esa carretera. Una señal de que urge una profunda puesta a punto. Enrique Forniés, presidente comarcal, admitió que las conexiones son «pésimas» y resaltó la importancia de la obra desde el punto de vista industrial. Cabe recordar el peso de las fábricas del calzado en el territorio.

Forniés señaló que desde que saben que la actuación empezará en los próximos meses están más tranquilos, algo que suscribió Cabrera. No obstante, el recelo ciudadano permanece. A lo largo de los años se han sucedido las protestas y medidas de presión como la recogida de miles de firmas.

La pretensión del Ejecutivo es rehabilitar también el firme, con objeto de mejorar la seguridad vial, de los primeros 22 kilómetros de la A-1503, entre El Frasno (Comunidad de Calatayud) e Illueca.