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TRÁFICO EN ZARAGOZA

Los 'multacar' de la Policía Local ponen unas 500 multas cada día

Los sindicatos policiales critican la utilidad de estos vehículos de la Policía Local dotados con cámaras para poder multar con más agilidad.

Interior de un 'multacar'.
Los 'multacar' ponen unas 500 multas al día en Zaragoza
OLIVER DUCH

Desde hace poco más de un año circulan por Zaragoza cinco 'multacar', unos coches vigía de la Policía Local dotados con cámaras para poder detectar y sancionar automáticamente a los vehículos mal aparcados. Los sindicatos policiales son muy críticos con este sistema y lo consideran una «herramienta recaudatoria». Según estimaciones de CC. OO., estos vehículos ponen unas 500 multas al día en la ciudad.

«No compartimos la necesidad de estos vehículos, salvo en casos muy concretos. Multan de manera indiscriminada, sin contacto con el ciudadano y no resuelven los problemas de tráfico de la ciudad», afirma Raúl Lecha, responsable de la sección de Policía de CC. OO. en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Estos vehículos están dotados con unas cámaras y un sistema informático que permiten multar con más agilidad. Por fuera son iguales que los demás coches de la Policía Local. Los ‘multacar’, cuando ven un coche mal estacionado, hacen una foto de la matrícula y vuelven a pasar a los pocos minutos para ver si sigue ahí. Entonces se hace la denuncia, sin dejar una nota en el vehículo infractor. El propietario recibe la multa en su casa al cabo de unos días.

«Se compraron cinco ‘multacar’ a 75.000 euros cada uno. La intención era acabar con las dobles filas pero no se ha conseguido. Policialmente no sirven para arreglar el problema de tráfico, solo para recaudar», señala Miguel Ángel Yagües, responsable de la sección policial de UGT. «Estamos recibiendo presiones de los mandos para incrementar el número de denuncias», añade Yagües.

«El concepto del ‘multacar’, de denunciar desde un vehículo, no nos gusta. Es muy impersonal y no consigue corregir los comportamientos incívicos. La función de la Policía Local es vigilar el tráfico y que sea lo más fluido posible», subraya Domingo Fernández, de CSI-CIPOL.

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