TURISMO Y PATRIMONIO

Leciñena recuperará tres antiguos hornos de yeso

La reconstrucción de los restos, que serán el elemento central de una nueva zona verde, busca potenciar el patrimonio.

Vista de los antiguos hornos de yeso de Leciñena.
Leciñena recuperará tres antiguos hornos de yeso
AYUNTAMIENTO LECIñENA

A partir del próximo abril, Leciñena incrementará sus atractivos patrimoniales y turísticos con la recuperación de tres antiguos hornos de yeso, que están siendo reconstruidos y que serán el elemento central de una nueva zona verde. En total, el proyecto, aprobado en abril de 2010, está presupuestado en alrededor de 80.000 euros.

En su primera fase, que concluirá a finales de febrero, los trabajos están centrados en la demolición de los restos no aprovechables de la edificación, el desbroce del terreno así como su terraplenado con el fin de conseguir dos superficies de uso peatonal, explicó el alcalde del municipio, Gonzalo Gavín (PSOE).

En concreto, una de ellas se situará sobre la coronación de los hornos y la otra a nivel de los mismos. Los desniveles existentes obligarán a la construcción de escaleras y rampas de accesos. Estos estarán revestidos de piedra y permitirán el disfrute de las infraestructuras recuperadas.

Las actuaciones incluyen la consolidación de los muros de los hornos y su completa restauración. En esta primera fase la inversión asciende a 59.000 euros y en ella se cuenta con la ayuda económica de la comarca de Los Monegros (17.500 euros) y el Ceder Monegros (17.500 euros). En este último caso, la inyección económica corresponde al programa Eje 4 Leader, financiado con fondos Feader y del Gobierno de Aragón.

En la siguiente fase, los trabajos se completarán con la adecuación del entorno, conocido como zona de los Tapiales y que se encuentra de forma anexa a una nueva urbanización. Ocupa una parcela de equipamiento municipal de alrededor de 630 metros cuadrados y su adecuación permitirá su anexión al casco urbano. Así, se llevará a cabo la instalación de riego, el ajardinamiento, el alumbrado y la colocación de diverso mobiliario.

Para la segunda fase, que en principio, según las estimaciones, estará concluida en abril y que tiene un periodo de ejecución de alrededor de un mes, el Ayuntamiento de Leciñena espera contar con el apoyo financiero de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

El objetivo de los trabajos es «preservar» el patrimonio, incrementar los atractivos turísticos «y ofrecer a los vecinos e, incluso, a los visitantes una nueva zona verde y de esparcimiento», subrayó Gavín.

Ruta etnohistórica

La restauración de los antiguos hornos de yeso permitirá incrementar los atractivos de la ruta etnohistórica o cultural de la localidad zaragozana de Los Monegros. Este recorrido cuenta con elementos tan destacados como el aljibe y el pozo de hielo existentes en el entorno del santuario de Magallón o la denominada balsa del camino.

En el caso de los hornos de yeso, cabe destacar que se trata de construcciones de tipo cilíndrico que eran excavadas en el terreno y con una entrada o abertura lateral. En la localidad de Leciñena, el conjunto de hornos recuperados, que preservarán esa apariencia, estaba a medio camino entre el uso tradicional y el industrial y en sus inmediaciones se observan los restos de infraestructuras complementarias como los propios molinos o un amplio almacén, expuso el primer edil socialista.