CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

«En Zaragoza no necesitamos medidas drásticas contra la contaminación»

La ciudad cumple la legislación europea sobre calidad del aire. El Ayuntamiento explica que se debe al viento, a las políticas de movilidad y a la salida de las grandes industrias del casco urbano.

Zaragoza no tiene protocolo contra la contaminación porque no llega a los parámetros máximos.
«En Zaragoza no necesitamos medidas drásticas contra la contaminación»
JOSÉ MIGUEL MARCO

Mientras Madrid y Barcelona debaten estos días qué hacer para reducir la contaminación ambiental, en el Ayuntamiento de Zaragoza presumen de que la ciudad tiene un aire limpio y cumple la legislación europea. En 2010 todos los contaminantes, incluidas las partículas en suspensión, estuvieron por debajo de los límites legales.


«Estamos muy satisfechos. Cumplimos la estricta normativa europea porque se han hecho muchas cosas y por la propia configuración de la ciudad. Somos una ciudad de tamaño medio y el viento ayuda mucho», subraya el responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco.


Entre las razones para una buena calidad del aire en Zaragoza, el consejero de Grandes Proyectos cita el progresivo cierre o traslado de industrias contaminantes fuera del casco urbano; las políticas de movilidad en la ciudad para favorecer la peatonalización y restringir el uso del vehículo privado, y la reducción de calderas de carbón y gasoil.


«Estamos a la vanguardia de España y vamos a ir a mejor. Aquí no necesitamos medidas drásticas contra la contaminación. Vamos a continuar con nuestros proyectos para impulsar el cercanías y el tranvía, haremos más calles peatonales y más carriles bici», explica Jerónimo Blasco.


Los niveles de contaminación ambiental suben en invierno, por el efecto de las calderas, y especialmente los días de niebla, anticiclón y sin viento, como ocurre esta semana.