BARRIOS DE ZARAGOZA

La oposición critica el «electoralismo» de Belloch al lanzar el plan de la orla este

El PSOE incluirá la recalificación en su programa si los grupos la rechazan en el pleno.

Carlos Pérez Anadón en una imagen de archivo
Pérez Anadón dice que no hay oscurantismo ni pacto de silencio en la comisión de investigación del Seminario
HA

La oposición municipal cargó ayer contra el PSOE por su intención de llevar al pleno, a menos de tres meses para las elecciones, la recalificación de los suelos de la orla este, en Las Fuentes y San José. Los grupos advirtieron de las intenciones «electorales» de los socialistas al presentar el proyecto ahora, mientras que el gobierno animó a la oposición a sumarse al acuerdo «para que sea de todos». De momento, PP e IU ya han anunciado su voto contrario a la propuesta, mientras que CHA prefirió aguardar a dar su posición hasta que se haga público el expediente.

Así reaccionaron los grupos al anuncio que hizo el lunes el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, de llevar a pleno la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que prevé la construcción de unas 2.700 viviendas en la huerta de Las Fuentes. El regidor municipal adelantó que si no logra el respaldo de la Corporación (la coalición PSOE-PAR gobierna en minoría), incluirá el proyecto en el programa electoral socialista para los comicios del 22 de mayo.

La portavoz del PP, Dolores Serrat, afirmó que su grupo «ya ha dejado claro que no está por las recalificaciones». Según la dirigente del PP, «ni es el momento, ni se respetan las formas, ni está justificado». «Hay un fin electoral y se está engañando a los vecinos de Las Fuentes», afirmó.

CHA no desveló qué votará, aunque dijo que la propuesta del PSOE y el acuerdo unánime alcanzando en 2009 para revitalizar Las Fuentes y San José «se parecen como un huevo a una castaña». «Es un proyecto electoral del PSOE», señaló el portavoz nacionalista, Juan Martín. José Manuel Alonso, de IU, afirmó que el PSOE no ha presentado un plan de revitalización, «sino una modificación del PGOU». «No es bueno que esta sea una cuestión electoral y es difícil valorarlo de otra manera», dijo.

El portavoz del PSOE y concejal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, respondió que los argumentos de la oposición «son excusas de mal pagador». «Actúan contra la propuesta a sabiendas de lo que supone para los barrios y para los vecinos a los que dicen defender», dijo. Aseguró que «si los grupos muestran su parecer favorable, se acaba el electoralismo». «¿Por qué se va a retrasar un proyecto que lleva año y medio debatiéndose?», se preguntó Pérez Anadón, que exigió a la oposición, sobre todo al PP, que presente una alternativa.