ZARAGOZA

El alcalde de Zaragoza sale a escena

Belloch intensifica su agenda a tres meses de las elecciones y saca de la cocina los proyectos pendientes. Ayer vendió a los vecinos de Las Fuentes su plan para el este, que llevará al pleno de este mes.

Por la mañana, en la gala del deporte.
El alcalde de Zaragoza sale a escena
JOSé MIGUEL MARCO

La campaña electoral ya está en la calle. Mientras su rival en las urnas, Eloy Suárez (PP), acaba de terminar su recorrido por Zaragoza, barrio a barrio, el alcalde Belloch intensifica su agenda. Tras varias semanas recluido y sin apenas apariciones, en los últimos días se ha echado a la calle para vender gestión, sacar de la cocina los proyectos que ha estado trabajando y 'rozarse' algo más con los vecinos. Especialmente, con los del este de la ciudad, zona que ya ha visitado tres veces en las últimas dos semanas.

Ayer mismo el alcalde se dejó ver en cuatro actos públicos. Por la mañana, a las 11.30, inauguró la glorieta dedicada a la selección española de fútbol. Fue un visto y no visto. Llegó con el presidente de la federación española de fútbol, Ángel María Villar, se pusieron bajo la señal, se hicieron las fotos de rigor y se marcharon. Ni descubrimiento de la placa, ni palabras para el recuerdo. Un par de estrechamientos de manos con los vecinos allí presentes y de vuelta al coche oficial. Las prisas eran normales. Ambos tenían que estar a las 12.00 en la gala del deporte en el Ayuntamiento y antes debían dar una rueda de prensa. Por la mañana, triplete.

Ya por la tarde, el alcalde presentó a los vecinos de Las Fuentes el proyecto que tiene para la orla este. Eso y las escuelas infantiles que ha construido el gobierno PSOE-PAR esta legislatura, los centros cívicos, las mejoras en el Casco Histórico, en los barrios rurales, la llegada de agua de calidad a la ciudad... Fue un acto ante alrededor de 200 personas que se repetirá la semana que viene, pero con los vecinos de San José -donde hace dos semanas estuvo para explicar la prolongación de Tenor Fleta y para ver los contenedores soterrados que allí se han instalado-.

Ayer, Belloch anunció en Las Fuentes que su proyecto se votará en el pleno de este mes. Si la oposición lo respalda, se activará la maquinaria para construir 2.500 viviendas y modernizar y regenerar los barrios. Si no, el PSOE lo incluirá en su programa electoral «junto a una segunda línea del tranvía», dijo Belloch. El 'tufillo' electoralista del acto llevó a que el alcalde se 'excusara', sin que nadie le llegara a 'acusar': «El proyecto ha salido cuando ha salido, independientemente de la campaña electoral». «Parece que en campaña no se puede hacer nada, porque si no parece que se favorece al Gobierno y se perjudica a la oposición», añadió Belloch.

El alcalde, acompañado por gran parte de su gobierno, presentó un plan que, de salir adelante, supondría la construcción de nuevas viviendas libres y de protección en la orla este, además de un plan de mejora de los barrios. Belloch reconoció que las plusvalías que obtenga el Ayuntamiento no darían para pagar la operación, por lo que habría que recurrir «al presupuesto municipal o a otras vías de financiación».