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TRANSPORTE PÚBLICO

Los taxistas piden poder girar a la izquierda en el eje del tranvía para no alargar sus recorridos

Señalan que algunos trayectos aumentan «entre cinco y diez minutos» y suben el precio «entre uno y dos euros»El Ayuntamiento les comunicará que se les niega el permiso «por seguridad».

La prohibición de girar a la izquierda está siendo dificil de aplicar
Los taxistas piden poder girar a la izquierda en el eje del tranvía para no alargar sus recorridos
ESTHER CASAS

Los taxistas han pedido oficialmente al Ayuntamiento de Zaragoza poder hacer los giros a la izquierda que se prohiben desde hace unas semanas en el eje del tranvía. La movilidad en la zona ha cambiado ante la imposibilidad de incorporarse a las calles por las que discurre la plataforma tranviaria desde viales como Marcial, Bretón, Corona de Aragón o San Juan de la Cruz si se hace con un giro hacia la izquierda. Los taxistas piden 'bula' municipal para ellos cuando vayan ocupados, ya que, denuncian, los trayectos se están alargando «entre cinco y diez minutos», por lo que están perdiendo eficacia.

Este permiso especial se solicitó vía registro municipal hace tres semanas, y Autotaxi aún no ha recibido respuesta del Ayuntamiento. No obstante, fuentes de Servicios Públicos señalaron que esta misma semana se ha estudiado la petición y que en breve se comunicará al colectivo que se les niega «por cuestiones de gestión del tráfico y por motivos de seguridad vial». Las mismas fuentes consideraron que estos giros «son peligrosos», y que en su día se tomó la decisión de prohibirlos en todo el trazado, salvo en puntos muy concretos y regulados por semáforos.

La asociación de taxistas Autotaxi justifica su demanda en que la prohibición «ralentiza bastante los trayectos», por lo que les supone «perder mucha eficacia», en palabras de uno de los vocales de la junta de la asociación, Julio González. Por la experiencia acumulada en las últimas semanas, González calcula que algunos de los trayectos se pueden prolongar «entre cinco y diez minutos», lo que supone para los usuarios un aumento del precio de las carreras «de entre uno y dos euros».

Las prohibiciones afectan a calles perpendiculares al eje del tranvía, como Mariano Barbasán. González señala que uno de los «recorridos típicos» de los taxis es llegar por esta vía desde Camino de las Torres, camino del hospital Miguel Servet. Ante la imposibilidad de girar a la izquierda para incorporarse a Fernando el Católico, ahora hay que recorrer la calle de Santa Teresa y entrar al eje del tranvía por Luis Vives. «Con lo masificada que está la calle de Santa Teresa, el trayecto se alarga mucho», apunta el vocal de Autotaxi.

Otra de las maniobras que ahora no se puede hacer es la de entrar en la avenida de Goya girando a la izquierda desde Gran Vía. Para hacer este movimiento, hay que seguir recto por Fernando el Católico y tomar las calles de Bretón y Cortes de Aragón para, ahora sí, entrar en Goya. El aumento del tiempo recorrido depende del tráfico, pero no baja de cinco minutos. «Al final se complica casi cualquier maniobra que hagas, y eso nos hace dar mucha vuelta», señala González.

Además, critica que muchos de los trayectos que hacen en esta zona se producen en viajes que realizan con pacientes del hospital Miguel Servet. «Muchos van a consultas con el tiempo justo, o incluso tienen que llegar rápido a alguna urgencia», señala. González recalca que la petición, que será denegada por el Ayuntamiento, la han hecho «exclusivamente» para cuando van ocupados, y que si van libres no reclaman ningún tipo de privilegio. «Es para dar un mejor servicio al ciudadano», sentencia.

Una aplicación a base de multas. La prohibición de girar a la izquierda en las calles perpendiculares al eje del tranvía, como en el caso de la foto en Mariano Barbasán, está siendo de difícil aplicación. A pesar de las señales, la costumbre hace que muchos conductores, como se ve en la imagen, se salten la prohibición. En los últimos días la Policía Local está vigilando los cruces y multando a los infractores.

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