Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

SEGURIDAD VIAL

Los bordillos de la discordia

Continúan las protestas de los vecinos de Casablanca y los socios de Mutua Motera por las aristas de los cantos del tranvía. El primer accidente, el de un motorista el pasado sábado, vuelve a sacar el tema a la palestra.

CRISTINA SALAMERO Actualizada 07/02/2011 a las 10:00
13 Comentarios
Los golpes han dejado huella en los bordillos.A. N.

Primero fueron los pinchazos de las ruedas. Ahora ya han llegado los accidentes, como el del motorista de 23 años que chocó contra el bordillo que delimita el carril del tranvía en Vía Ibérica el pasado sábado. «¿Qué más ha de pasar para que nos haga caso el Ayuntamiento?», se pregunta Josefina Bernarda, vecina de Casablanca. «He llamado varias veces para quejarme de los bordillos del tranvía, pero no me hacen caso. Yo sabía que los accidentes no tardarían mucho en llegar...», añade preocupada.

También recibieron la callada por respuesta los miembros de la Asociación Mutua Motera. El 23 de diciembre denunciaron que el Ayuntamiento de Zaragoza ha instalado unos bordillos para separar el trazado del tranvía que ponen en peligro la seguridad de los conductores. «Pero nunca nos contestaron», explica Diego Ruiz, delegado de Mutua Motera en Aragón.

En la misma denuncia solicitan «la adopción de medidas urgentes» y afirman que se hacen cargo del «desgaste económico que supondría la sustitución del sistema de obra instalación», por lo que consideran como «medida suficiente y compensatoria el redondeado con herramienta especial de la parte superior que coincide, por presentar aristas y salientes, con la zona más agresiva».

Sin embargo, los motoristas advierten de que han limado pocos cantos. «Cada día se pinchan las ruedas de dos o tres taxis en un bordillo muy afilado que hay en el cruce de Violante de Hungría con Isabel La Católica, justo en la curva para entrar al Miguel Servet», detalla otro miembro de la asociación de moteros.

Peligroso carril bici

Los ciclistas también se quejan. Fernando Pozuelo afirma que nunca irá con sus hijos en bicicleta por Vía Ibérica. «Es muy peligroso este carril bici. Si te caes, el bordillo te corta el cuello», dice.

El motorista Paco Arroyo pasaba ayer por el lugar del accidente. «Estos cantos son mortales. Espero que el joven que se cayó el sábado se recupere pronto. Ahora bien, me gustaría decirle que no vuelva a conducir sin casco -el conductor y el pasajero no llevaban puesto el casco-. Es una imprudencia y más si se tienen en cuenta estos bordillos tan afilados», afirma con rotundidad.

En otras ciudades con tranvía, como Barcelona o Valencia, no tienen este problema, explican desde la Asociación Mutua Motera. «No se pueden comparar porque, por ejemplo, el catalán va por la Diagonal, una avenida muy ancha y peatonal, pero la gente está muy concienciada, justo lo que falta en Zaragoza», explica.



  • Luis14/02/11 00:00
    Perdona majo, yo soy de isquierdas y a mi no me gusta lo mal que está el tranvia. Yo estoy a favor de LAS COSAS BIEN HECHAS, las haga el PSOE o el PP.
  • joputa13/02/11 00:00
    Pues a mi me parece cojonudo, la lástima es que afecte más a las motos que a los coches, pues sobran coches por un tubo en Zaragoza. Que rabiosillos estáis los pijitos del PP ¿eh?, todo lo que haga Belloch os parece mal, je, je. Ala venga, menos quejarse que no es pa tanto.
  • Luis07/02/11 00:00
    Personalmente he estado en Barcelona y el tranvía me parece muy bien diseñado. En Barcelona el tranvía está construido AL MISMO NIVEL que por donde circulan los coches (y sin bordillo), facilitando la conducción y permitiendo en muchos casos la invasión del carril del tranvía para realizar cambios de sentido o dirección. En Zaragoza el tranvía está A DISTINTO NIVEL, y con un bordillo muy pronunciado. Como consecuencia hay más pinchazos de ruedas, más riesgo para la circulación y los ciudadanos tenemos que dar más vuelta o buscar un recorrido más largo para ir a cualquier sitio. Yo pienso igual que 4 Carlos, los ingenieros que diseñaron el tranvía deberían haber sido más prácticos ya que los GASTOS ADICIONALES por su MAL DISEÑO los pagamos los ciudadanos.
  • Javier07/02/11 00:00
    El problema es que lo de Zaragoza no es un tranvía como el de otras ciudades. Es un tren que se han empañado en meter por el centro de la ciudad. Por eso tienen que separarlo bien del tráfico. Si vais por Vía Ibérica veréis que los bordillos ya no son de su color original, sino que están negros por los roces de ruedas de coches. ¿Y las vallas que estan poniendo para separar la parada del Hospital militar de la calzada? Con unos enganches metálicos hacia la calzada que dan pánico (imagino que será para poner unas siergas de acero). Si los carriles ya eran estrechos, la sensación que queda ahí es de miedo. Yo desde luego en moto no iba por Vía Ibérica ni loco.
  • Hasta los oeufs07/02/11 00:00
    Totalmente de acuerdo. Vía Ibérica parece un scalextric para los coches, un auténtico monrepós con alteraciones en el trazado que deja de ser recto para encontrarte con trampas mortales en forma de bordillos salientes que te obligan a girar a la izquierda y luego a la derecha si antes no te los has tragado con las ruedas...y no hablemos de los ciclistas que se juegan el tipo con cuchillos afilados de piedra. Yo de ser el Alcalde, me pondría manos a la obra ya, a limar todas las aristas a conciencia antes de que ocurra una desgracia. Saludos
  • carlos07/02/11 00:00
    Buenos días señores. Y parece que nos hemos caído hoy del guindo.... pero no se veía ya en los planos lo que iba a pasar con esos bordillos? pero qué pasa en este país? que yo, Don Fulano Mendez, Sr Arquitecto, diseño lo que me salga del pie y ya lo pagarán los burricos de a pie y si luego se tiene que retocar pues eso, que lo vuelvan a pagar. Vale ya de palurdismo y tecnócratas que lo único que piensan es en su autoestima y desarrollo de su fanatismo desilustrado, por favor, apelemos siempre a la lógica y trabajemos de la mano del sentido común. Firmado: un peatón y a veces conductor.
  • Pedro07/02/11 00:00
    Aunque no tiene nada que ver con la chapuza de los bordillos, los motoristas que sufrieron el accidente el pasado sábado iban sin casco porque viajaban en una moto robada. A pesar de que el deseo sea que se recuperen sin ningún problema y lo antes posible, las noticias haya que publicarlas con todos los detalles, sería muy de agradecer. Por lo demás es una verguenza los de los bordillos, deberían solucionarlo de manera inmediata.
  • francisco07/02/11 00:00
    Yo como ingeniero ya mande mi correspondiente mail cuando estaban en periodo de construcción. Me parece una barbaridad que una empresa pueda producir este tipo de bordillos con una arista viva, cuando una de las primeras cosas que te enseñan es que no se puede dejar aristas vivas en un producto.  Lo que no entiendo tampoco es que en todas las partes de Europa donde hay tranvía (ej Amsterdam, Turin, Zagreb,...), la separación de las vías no es física(con bordillos) sino por algún tipo de linea delimitadora y por supuesto autobuses e incluso vehículos privados puede hacer uso del carril.  Veremos como termina todo este asunto, pero es triste que tengan que pasar accidentes para tomar medidas. 
  • FERNANDO07/02/11 00:00
    BORDILLOS, ZIGZAGS CONTINUOS QUE HACEN QUE EL AUTOBUS INVADA LA IZQUIERDA, CARRILES MATA BICIS. NO PARACEN RECLAMACIONES EXAGERADAS, MÁS BIEN REALES TENEMOS UN Director General de Participación Ciudadana PERO NO RESPONDE ¿QUÉ HACE? MISTERIO MISTERIO
  • mimi07/02/11 00:00
    hola! esto como casi todo,hasta que no se quede uno seco con la punta de este bordillo,no se plantearan cambiarlos.si ya de si un bordillo es un peligro (se de niños y mayores q se han dejado la barbilla y/o ceja ) solo a un "listo" se le ocurre diseñarlos acabados en punta!!!! como motorista,me da panico y como cuidadana de apie igual.hagan el favor de cambiarlo ya!!