Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

NATURALEZA

Rutas de 'despedida' en Gallocanta

Las grullas 'residentes' en Gallocanta emprenderán en breve el viaje de vuelta al norte de Europa. A Suecia, Noruega, Finlandia, Alemania, incluso Rusia u otros estados del Este.

Una de las rutas de ayer en la laguna.
Rutas de 'despedida' en Gallocanta
ASOCIACIóN DE AMIGOS DE GALLOCANTA

Las grullas 'residentes' en Gallocanta emprenderán en breve el viaje de vuelta al norte de Europa. A Suecia, Noruega, Finlandia, Alemania, incluso Rusia u otros estados del Este. Y lo hacen con un objetivo: criar. Por ello, este fin de semana se ha organizado en la laguna un festival, que cumple su decimotercera edición, destinado a los cientos de personas que deseen observar a estas aves en la reserva natural ubicada en la comarca del Campo de Daroca.

A mediados de mes las más tempraneras iniciarán un largo trayecto con objeto de buscar pareja, si no la tienen ya. La 'operación salida' concluye a mediados de marzo y se conoce como paso prenupcial. De ahí que ayer aficionados y curiosos se apuntaran a las observaciones, rutas y actividades impulsadas por la Asociación de Amigos de Gallocanta, Sodemasa (empresa pública perteneciente a la DGA) y SEO-Birdlife. «Es una fiesta por y para las grullas», explicó Javier Mañas, presidente del primer colectivo, organizador del festival. «Hacemos la 'despedida' un poco antes para atraer la atención hacia las grullas y la laguna», subrayó. Quizá hubo menos afluencia de gente que otros años, si bien la jornada se desarrolló con el mismo ambiente lúdico y familiar. No faltaron ciudadanos de la capital aragonesa, Madrid, Cataluña...

Mañas indicó que el último censo realizado durante la invernada registró casi 13.000 grullas (en concreto 12.894). No obstante, a finales de diciembre llegó a haber hasta 24.000 ejemplares. Estas aves empezaron a buscar nido por Gallocanta en octubre, mes en el que hubo mucho movimiento por la laguna. Procedían precisamente del norte de Europa, ya en el paso postnupcial.

El festival concluye hoy, pero ayer se desarrollaron la mayoría de las actividades. Los madrugadores vieron el vuelo de las grullas al amanecer desde el centro de interpretación de la reserva. A continuación el programa incluyó una ruta a pie, dos en bici (hasta la lagunica de Tornos) y otras dos guiadas en vehículo, promovidas por SEO/Birdlife y Sodemasa, respectivamente. Además, por la tarde hubo una salida para contemplar de nuevo a las grullas y talleres para niños.

Los actos se completaron con 'Aves en vivo', un programa de divulgación de SEO/Birdlife, que dispuso un puesto de observación con un telescopio; la inauguración de dos exposiciones en Allucant y la gala, amenizada con música, en la que se entregó el premio al Grullero Mayor, distinción que recayó en el ornitólogo escocés Jeremy Brock. Como anécdota, Mañas recordó que el mítico Félix Rodríguez de la Fuente recibió ese nombramiento a título póstumo. Y a medianoche tuvo lugar una disco-móvil 'folk' por las grullas.

Mensajes de paz

Hoy abre en la plaza de Gallocanta un mercadillo tradicional con puestos de artesanía. Y los niños participarán en la iniciativa 'Mil grullas por la paz', en la que pondrán mensajes bienintencionados en grullas de papel. También se ofrecerá un vermú popular con buen vino.

Quien no haya podido visitar la laguna estos días no tienen motivos para preocuparse, puesto que el Departamento aragonés de Medio Ambiente, a través de Sodemasa, ha anunciado que mantiene los recorridos guiados en sábados, domingos y festivos. Los paseos terminan el próximo 27 de febrero. Entonces buena parte de las grullas habrán dicho «hasta luego» a su público.

Etiquetas