Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

INVESTIGACIÓN JUDICIAL

Suelo y Vivienda y Expoagua adjudicaron obras a una empresa vinculada a la Gürtel

Aparecen en un listado que la Agencia Tributaria ha enviado al juez que investiga la trama. El dueño de la constructora está imputado.

La empresa investigada fue adjudicataria del edificio de oficinas.
Suelo y Vivienda y Expoagua adjudicaron obras a una empresa vinculada a la Gürtel
O. DUCH

Las numerosas diligencias sobre el caso Gürtel volvieron ayer a incluir en sus páginas varias referencias sobre actuaciones en Aragón. La Agencia Tributaria ha incluido a Expoagua y a Suelo y Vivienda en un listado de administraciones públicas que adjudicaron obras a Begar Construcciones y Contratas, que es una de las empresas constructoras que están bajo la investigación del juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, por favorecer a la red que dirigía Francisco Correa.

En total, la Agencia Tributaria estima que Begar recibió algo más de 15 millones de las sociedades públicas aragonesas. Fuentes de la DGA indicaron que en todo momento se respetó la legalidad en el procedimiento de adjudicación.

Desde Suelo y Vivienda explicaron que Begar fue la adjudicataria de la construcción de 72 viviendas de VPO en Calatayud. La experiencia, según resaltaron ayer fuentes autonómicas, fue «insatisfactoria», y nunca volvieron a adjudicarles ningún contrato. El malestar de Suelo y Vivienda se explica en un retraso de 10 meses en la obra y en que Begar Construcciones y Contratas aún debe dinero a algunos de los subcontratistas locales con los que trabajaron. En este caso, la Agencia Tributaria recoge que Begar declaró haber recibido de esta sociedad 5,4 millones de euros.

En el caso de Expoagua, contrataron a la empresa involucrada en la red Gürtel dos veces y por una cuantía sensiblemente superior. En total, según la Agencia Tributaria, la empresa investigada recibió de Expoagua un total de 9,9 millones de euros entre 2006 y 2008. En este caso, su obra principal fue el llamado edificio de oficinas de la Expo, donde estaba ubicado entre otros el centro de Prensa. Además, Begar fue también adjudicataria con otra empresa de actuaciones en el área de participantes.

El responsable de esta empresa adjudicataria es José Luis Ulibarri, un conocido empresario de Castilla y León que está imputado por su colaboración en la red Gürtel. Se le acusa, entre otros delitos, del pago de comisiones a cambio de recibir adjudicaciones de instituciones públicas.

Cohecho y tráfico de influencias

En este sentido, a la vez que ayer se conocía el informe de la Agencia Tributaria en el que se mostraban las diferentes instituciones que habían contratado a Begar, la Fiscalía volvía a insistir en que se mantuviese la imputación de Ulibarri. En un duro documento, le acusaba, entre otros delitos, de cohecho, tráfico de influencias y delito continuado de falsedad en documento mercantil.

Tanto Suelo y Vivienda como Expoagua son casi una excepción en la relación de instituciones que adjudicaron obras relevantes a Begar, una vez que no hay constancia de más contratos en Aragón con esta empresa. La mayoría son de Castilla y León, comunidad en la que tenía esta empresa su sede, y de la Comunidad de Madrid y ayuntamientos implicados en la trama de corrupción en la que también está imputado el tesorero del PP. En el listado también aparece la Institución Ferial de Madrid (Ifema), que está también relacionado con otras actuaciones de la trama.

El informe que la Agencia Tributaria ha entregado al juez incluye además el reparto accionarial de Expoagua y de Suelo y Vivienda de Aragón.

Etiquetas